Opciones Guaidó Miami
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en un mitín en el Centro de Convenciones del Aeropuerto en Miami | Foto Centro de Comunicación Nacional

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ratificó este sábado su meta: llevar al país a unas elecciones presidenciales realmente libres. “No será un regalo de la dictadura, por lo cual hay que evaluar todas las opciones sobre y por debajo de la mesa. Todas las opciones posibles para presionar a la dictadura. Acciones factibles en el corto y mediano plazo, privilegiando por supuesto la que tiene más estabilidad y gobernabilidad”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional en una rueda de prensa después de su alocución en Miami.

Estados Unidos forma parte de la lista de países que ha visitado Guaidó durante la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero. Bogotá, diversos países europeos y Canadá formaron parte de las reuniones con la comunidad internacional para llamar la atención sobre la crisis venezolana. Este sábado realizó un acto político en el Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami.

“Como dijo Eliott Abrams, hay unas cosas que decido yo y otras que decide el presidente de cada país que nos ofrecen como ayuda. Pero lo que si les digo a la comunidad y a los venezolanos que cuando se habla de intervención y de 187 lo que se está diciendo en definitiva es que necesitamos una solución urgente. No solo lo queremos, lo necesitamos por estabilidad de la región. De nuevo, responsablemente tenemos que evaluar todas las opciones para ponerle fin a la tragedia de Venezuela que tiene repercusión en toda Latinoamérica y que es un potencial riesgo muy severo al continente y al mundo”.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados señala que 4,7 millones de venezolanos han salido del país por la crisis política, económica y social. La mayoría de ellos (1, 6 millones) se encuentra en Colombia.

“No se vieron las bombas, pero se siente el avatar de una guerra. El dolor, el llanto, niños sin sus padres, 5 millones de refugiados, una hiperinflación. Estamos pagando los avatares de una guerra. Les diré las comparaciones: Yemen, Sudan del Sur, Siria. Solo Siria nos supera en refugiados”, dijo.

Adelantó que ya está preparando su regreso a Venezuela, sin embargo, no indicó en qué fecha ni por cual medio arribará al país.

Reunión con Trump

Sobre la posibilidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteradamente ha respaldado a la oposición venezolana dijo: “Stay tuned”, que se traduce al español como “permanece atento”.

Sin embargo, tuvo reuniones previamente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; la asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trum, y Jame Story, encargado de negocios de Estados Unidos.

Este fin de semana el presidente norteamericano estaba en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, a unos 100 kilómetros de Miami. Su gobierno ha apoyado a Guaidó desde el primer día y como ningún otro en su lucha para acabar con el chavismo en Venezuela.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo