Guaidó evaluará participar en elecciones si se cumplen estándares de la UE
Federico PARRA / AFP

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República por 60 países, dijo este miércoles que la oposición que lidera evaluará participar en las elecciones convocadas para el 21 de noviembre si se cumplen los estándares de la Unión Europea.

Una misión técnica europea está en Venezuela para evaluar las garantías del proceso electoral, en el que se elegirán a los alcaldes y gobernadores.

“Los estándares de la Unión Europea son muy claros. Si tenemos elecciones libres y justas en Venezuela, un cronograma de elecciones, condiciones, garantías de que vamos a ganar y no van a nombrar no solo a un protector sino a una autoridad única o un corpomiranda o un corpozulia, como lo hubo en su momento, incluso que vamos a tener la posibilidad de expresarnos, evaluaremos entonces la pertenencia”, manifestó.

El dirigente ofreció una rueda de prensa en la que resaltó que la oposición está luchando por las condiciones para que haya elecciones libres y democráticas en Venezuela. Y que eso se traduzca en soluciones al conflicto que atraviesa el país.

“Confiamos plenamente en la Unión Europea con respecto a sus estándares y lo que representa en estos momentos para el pueblo de Venezuela”, expresó.

Guaidó comunicó asimismo que terminó la gira internacional de la delegación que conformó para que presentara el Acuerdo de Salvación Nacional ante países aliados.

Señaló que sus representantes, encabezados por Gerardo Blyde, viajaron a Bruselas, París, Berlín, Madrid y Washington para discutir la propuesta, que contempla el levantamiento de progresivo de las sanciones al régimen si cumple con las exigencias que se planteen.

“Hemos estado en conversación con los diferentes aliados, embajadores, también acreditados en Venezuela y tiene que ver con el respaldo. Dimos una aproximación a esto con la declaración conjunta de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, pero también de apoyo al proceso de lograr un acuerdo integral”, dijo.

El opositor dijo que esperan tener en los próximos días una comunicación por parte de la misión técnica europea que está en Venezuela, y que tiene en su agenda reunirse con miembros de la vida política y social del país.

“La evaluación clara de un sistema que ha sido tutelado por la dictadura, que ha perseguido incesantemente a los miembros de los partidos políticos, las directivas. Eso es parte de lo que ha abonado a que no haya condiciones, lo que queremos es la verdad. Lo que queremos son condiciones, esta evaluación debe reflejar las condiciones técnicas y políticas, de contexto”, planteó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo