Guaidó
Foto Archivo

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este domingo que la trama de corrupción en la que están implicados diputados a la Asamblea Nacional forma parte de una «una conspiración para mantener a Maduro en el poder».

En rueda de prensa, Guaidó dijo que no se trata de un simple caso de corrupción, por ello, el caso se llevará a la Asamblea Nacional para evaluar si se les quita la inmunidad parlamentaria, mientras se realiza una investigación de las acusaciones expuestas en una investigación periodística. Destacó que en caso de ser confirmados serán separados de sus cargos.

El presidente interino, igualmente, denunció que desde hace días tenían la información sobre el proceso de amenazas y extorsión para la compra de votos en el Parlamento Nacional de cara al próximo 5 de enero 2020.

“Tal como lo anunció el diputado José Guerra. A partir de ese momento, iniciamos una investigación que fue atando cabos hasta llegar a unos nombres y un modus operandi específico. Nombres que fueron cruzados con los elementos de la investigación que ha salido el día de hoy, nos ha permitido atar cabos».

Guaidó explicó que el régimen de Nicolás Maduro, a través de Alex Saab y Raul Gorrín, han captado a algunos de los diputados que están señalados en esta investigación para iniciar una operación de “plata o plomo”. «Esto para impedir mi ratificación como presidente del Parlamento y por ende presidente encargado de Venezuela, el próximo 5 de enero», dijo.

Sobre esto, dijo que hasta ahora  información de que son 3 o 4 los diputados que están cooptados.

Detalló que el rol de estos diputados no solo es el lavar la cara a los corruptos o votar junto al Psuv el 5 de enero, si no también conseguir 30 diputados para romper la unida del Parlamento.

«Han contactado, amenazado y extorsionado a varios diputados en un hotel capitalino ofreciéndoles 1 millón de dólares pagados en dos partes, ofreciéndoles también amenazas a quienes no aceptan caer en ese sucio mecanismo», indicó.

Manifestó que al ser una investigación en curso no puede dar más detalles sobre ello. Pero, dijo, advierte al país de la conspiración para mantener a Maduro en el poder.

«Seguiremos tomando medidas y profundizando la investigación. Aunque hoy no puedo dar todos los nombres si puedo garantizarles que plan develado, plan abortado, y que al día de hoy está mas firme que nunca la unidad de la mayoría honesta del parlamento.»

En ese contexto Guaidó insistió en que “no se trata solamente de exculpar a unos corruptos y ensuciar al Parlamento. Lo que realmente está detrás es que este fue el mecanismo usado por la dictadura para penetrar en el Parlamento e iniciar un complot que busca amenazar y comprar diputados de cara al 5 de enero”.