Guaidó
Juan Guaidó recorre Caracas para promocionar la consulta popular. Foto: Centro de Comunicación Nacional

El exilio no es una opción, dijo el presidente encargado Juan Guaidó, aclarando las dudas sobre una posible salida del país para evitar una hipotética arremetida del régimen de Nicolás Maduro.

“La intención de la dictadura es tener las condiciones políticas de Cuba”, dijo. Explicó que el régimen quiere aplastar la alternativa democrática, mientras se vive en una economía en guerra, lo que condicionaría aún más a la ciudadanía, haciéndola más dependiente.

“Entendiendo los riesgos nos mantendremos ejerciendo las funciones que nos encomendó el pueblo, que es nuestro deber, desde Venezuela”, aseguró a El Nacional.

El próximo 5 de enero de 2021 se vence el período de la Asamblea Nacional, por lo que acudiendo a justificaciones leguleyas muy bien se podría justificar la persecución contra los diputados, ya que perderían la inmunidad parlamentaria.

Guaidó reiteró lo que ha dicho

Sobre si estaría considerando emarcharse al exilio, como han hecho otros opositores, dijo a BBC: “A ver… Como decía, el riesgo está latente, el riesgo existe todos los días en Venezuela”, agregó antes de recordar algunos enfrentamientos con fuerzas del gobierno.

“De hecho, hace dos años me secuestraron y esa fue la segunda vez que he pasado por esto, enfrentando la dictadura de Maduro, pero el sostenimiento de la resistencia interna en la lucha contra una dictadura es central”, manifestó.

“No solamente para generarles dilemas, para poder buscar soluciones, pero poder buscar alternativas en conjunto, en este caso con la comunidad internacional, y poder liderar, dirigir, acompañar, en definitiva, toda la demanda social no satisfecha en Venezuela que está buscando soluciones alternativas”, sostuvo.

En Nueva Economía Fórum

“Yo voy a seguir en Venezuela en 2021; esperemos ya en una transición, esperemos ya de cara a la reconstrucción de Venezuela. En cualquier caso, seguiremos luchando contra la dictadura”, dijo Guaidó en septiembre en Nueva Economía Fórum.

Aunque muchos de sus colaboradores se han exiliado en Colombia o Estados Unidos, insistió en que en su caso continuará ejerciendo funciones en enero desde Venezuela.

“Me mantendré en Venezuela”, subrayó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo