Guaidó celebró la extensión del mandato de la Misión de la ONU sobre Venezuela
Foto: Federico Parra / AFP

Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 60 países, pidió este jueves apoyo internacional para que los responsables de violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro sean juzgados.

Así lo indicó durante una intervención virtual en el Consejo Atlántico (Atlantic Council), en la que se refirió al informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU.

“Debemos asegurarnos de que los que han cometido crímenes contra la humanidad sean procesados. Es muy importante que se haga justicia y que se genere conciencia sobre estos delitos”, manifestó.

El informe, que recoge violaciones de derechos humanos en Venezuela desde 2014 y que fue dado a conocer la semana pasada, acusa a Nicolás Maduro, al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros altos cargos de cometer crímenes de lesa humanidad.

El documento sugiere que tribunales de fuera de Venezuela, incluida la Corte Penal Internacional, juzguen los ataques en contra de las libertades fundamentales que fueron analizados.

Además, Guaidó denunció ante funcionarios, representantes de diversas organizaciones y otros miembros del Consejo Atlántico, la situación humanitaria del país, que se ha visto agravada en los últimos meses a causa de la pandemia de covid-19.

“Hay 9 millones de personas en situación de hambre, presos políticos, un salario mínimo que es menos de 1 dólar y la tasa de mortalidad del personal de salud es una de las más altas del mundo”, añadió.

6 de diciembre

En referencia a las elecciones legislativas, cuya celebración está fijada para el 6 de diciembre, recordó que la oposición está luchando por unas elecciones libres.

” Queremos unas elecciones libres. No esta farsa que ha convocado el régimen. “Estamos decididos a presionar tanto interna como externamente”, expresó.

Los comicios legislativos son también cuestionados por parte de la comunidad internacional, por considerar que no cumplen las condiciones de transparencia y libertad que requieren unas elecciones en un país democrático.

Plan para una transición

Guaidó explicó que la oposición ha presentado un plan para una transición que proporcionaría una resolución política de la crisis en Venezuela.

“No podemos esperar a una transición para que los 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda urgentemente sean ayudados, especialmente aquellos que están en los países de destino”, agregó, en referencia a quienes se encuentran fuera de Venezuela.

Los participantes miembros del Consejo Atlántico, entre los que se encuentra la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, respaldaron la petición de Guaidó y defendieron la urgencia de un cambio político en Venezuela.

Además, brindaron apoyo a las propuestas de la oposición venezolana la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE UU, Carrie Filipetti, o el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Rafael Garranzo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo