Guaidó celebró la extensión del mandato de la Misión de la ONU sobre Venezuela
Foto: Federico Parra / AFP

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, indicó que la posibilidad de activación de la responsabilidad de proteger es “parte de la estrategia” que el mundo debe evaluar para prevenir una “peor atrocidad” en Venezuela.

Durante el foro “Rescate a la democracia”, Guaidó reiteró que el régimen está derrotado, por lo que pidió ratificar dicho rechazo, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, esto porque “están claros que no existen las condiciones mínimas que garanticen unas elecciones libres, justas y verificables”.

“ Ahora falta lograr ganar la libertad y la democracia. Venezuela no se ha rendido, sabe los riesgos de manifestar y protestar. Lo que falta es ganar el progreso, la prosperidad y celebrar elecciones libres, y para eso hay que continuar el trabajo en materia de denuncias a nivel internacional; el trabajo en materia de abonar en el carril de presión internacional»,  afirmó.

Respecto al R2P, destacó que no es una solución mágica por lo que hay que avanzar en otras estrategias.

“El R2P es parte de la estrategia. Jay elementos que el mundo hoy debe plantearse evaluar. La justicia universal, la CPI, el Tiar, la presión diplomática, el cerco diplomático, las acciones desde Europa, fijar claramente nuestro esfuerzo y las condiciones mínimas y necesarias para lograr un proceso transparente, y también que vamos a avanzar en la consulta ciudadana y la instalación de un comando por la libertad en contra de un fraude y a favor de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, entre otros», dijo.

Sobre la ratificación del informe de la ONU, el presidente interino comentó que ya nadie en el mundo puede ser indiferente a lo que ocurre en Venezuela.

“Es primera vez en la historia de América latina que a un dictador actuante se le señala de crímenes de lesa humanidad. Nicolás Maduro es un riesgo para Venezuela y la región”, enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!