Este jueves a las 11:20 am quedó instalada la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional que continuará trabajando durante el receso parlamentario del 15 de agosto al 15 de septiembre, establecido en el artículo 195 de la Constitución.

“Hoy el Parlamento se mantiene firme, a pesar de la persecución de un régimen que no respeta al pueblo de Venezuela y mucho menos la Constitución”, indicó el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, en la instalación que se efectuó en el salón Ezequiel Zamora del edificio José María Vargas, sede administrativa del Legislativo.

El mandatario convocó a sesión extraordinaria para el próximo martes 20 de agosto, ante “una crisis sin precedentes” que está al borde de convertirse en “una catástrofe humanitaria”.

“La labor y función de los parlamentarios no solamente se circunscribe a la plenaria, a lo que ha sido el trabajo de la sesión ordinaria de los días martes sino también en cada una las funciones que tienen en los estados e internacionalmente”, señaló.

Afirmó que desde la AN han continuado trabajando todos los años durante los períodos de recesos legislativos: “Los que han tenido vacaciones en lugar de estar atendiendo la crisis de la gente es el régimen durante años. Nosotros no hemos dejado de sesionar una sola semana, atendiendo la crisis, aportando soluciones y legislando a favor del pueblo”, expresó.

Rentismo del oro

Ramón Flores, presidente del Parlamento Amazónico, denunció en su intervención que los dirigentes del chavismo han pasado del rentismo del petróleo al rentismo del oro, explotando de “forma indiscriminada el oro, el coltán y la bauxita para llenarse los bolsillos”.

Resaltó que desde la instancia que preside no están dispuestos a tolerar que continúen “matando la biodiversidad, la flora, la fauna e impactando en los pueblos indígenas”, por lo que presentará estas denuncias ante la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia y la Organización de las Naciones Unidas, en vista de que representa un crimen de lesa humanidad.

“Se nos hace difícil controlar y materializar la derogación del Arco Orinoco del Orinoco, pero vamos a continuar porque se está dañando el pulmón vegetal de mundo, la Amazonía. Nos están matando; sin el sur del país, el norte es inviable”, sentenció.

Guaidó afirmó que el ecocidio que se comete en el Arco Minero debe despertar las alertas en el mundo: “Esperamos que la comunidad internacional no tarde años, como sucedió en el caso de la emergencia humanitaria compleja, reconocer un ecocidio que representa la destrucción del Amazonas, que afecta al país y a la región”.

Indicó que con el dinero obtenido de la minería ilegal se financian grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional, para causar “terror no solamente en Colombia, sino en el mundo”.

Tragedia de servicios públicos

Nora Bracho, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, denunció que los ciudadanos viven una tragedia con los servicios públicos, especialmente en el estado Zulia, entidad que, a su juicio, “es una de las más golpeadas”.

 

Alertó que este jueves las líneas de transmisión de 230 megavatios y una explosión en la subestación Pomona dejaron sin servicio eléctrico al circuito Cuatricentenario-Palito Blanco, en Maracaibo, en la entidad zuliana.

La parlamentaria calificó de indolencia de la cúpula gobernante la situación: “Los venezolanos estamos sufriendo la crueldad de este régimen, padecemos la carestía de los servicios públicos, alimentos y medicamentos. En el Zulia no tenemos derecho ni de tomarnos un vaso con agua fría”.

Ratificó que “los únicos que están de vacaciones es este régimen, que vive en la opulencia y el derroche con los recursos de los venezolanos”, mientras que los parlamentarios trabajan de manera constante por un cambio político urgente en el país para acabar con la calamidad que viven los connacionales.

“No vamos a permitir que se normalice la crisis ni que sea la norma de un país que ha dado tanto por el continente”, afirmó Guaidó, al ratificar el compromiso desde el Plan País para solucionar la situación de los servicios públicos.

100 días preso

Dennis Fernández, presidente de la Comisión de Política Interior, recordó que este viernes cumple 100 días detenido el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano.

“Zambrano, que ha sido a lo largo de su trayectoria política un hombre de conciliación, de paz, y parlamentario de carrera, hoy se encuentra en las mazmorras del régimen, privado ilegítimamente de su libertad por querer una Venezuela distinta, de oportunidades y garantías para todos”, expresó.

Manifestó la solidaridad del Legislativo con la familia del sindicalista de Ferrominera Rubén González, a quien este miércoles un tribunal militar condenó a 5 años y 9 meses de prisión por los presuntos delitos de ataque al centinela, ultraje al centinela y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Otro civil condenado por tribunales militares. La persecución política no cesa en Venezuela y mientras no cese la persecución política, la violación de los derechos humanos, nosotros no dejaremos de denunciar lo que ocurre en el país”, sentenció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!