Guaidó, El Nacional
El opositor Juan Guaidó. Foto: Federico PARRA / AFP

Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, alertó este jueves al mundo de la urgencia de emprender acciones más concretas para lograr el rescate de la democracia en el país. Ante ello pidió a los gobiernos democráticos unificación estratégica y respaldo.

«Me dirijo a ustedes para insistir en que entendamos que luchar por la democracia no será una carrera rápida, pues es un maratón que tendrá obstáculos, y que muchos dirán que es imposible, pero jamás perderemos la fe y la convicción de que podemos lograrlo», expresó durante su participación en la cumbre virtual de los líderes de la democracia del mundo frente al autoritarismo, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Aseguró que en Venezuela sigue resistiendo a una de las «dictaduras más terribles de la historia», por la libertad. Además, mencionó la migración de más de 6 millones de venezolanos y dijo que esto sucedió porque en Venezuela fue vulnerada la democracia.

«La defensa y fortalecimiento de la democracia es la única garantía para evitar el auge de regímenes autoritarios que atenten contra la vida de la gente con los peores fines», agregó.

Y añadió: «En Venezuela, por ejemplo, la dictadura condenó a 76% de los venezolanos a vivir en pobreza extrema, secuestró las instituciones y acabó con el Estado de derecho, persigue, encarcela y tortura a la disidencia, y por esto hoy es el primer régimen de Latinoamérica investigado por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad».

Propuestas de Guaidó

En su intervención, el líder opositor expresó que está convencido de que podrá, con el apoyo de las demás naciones, salvar la democracia, y con ello salvar Venezuela.

«Cuando vemos aquí reunidos líderes de todo el mundo dispuestos a unir esfuerzos para fortalecer la democracia, el mensaje se escucha más fuerte: la democracia tiene quien la defienda, pero debemos hacer lo propio, y más allá de una declaración, es hora de tomar acciones aún más concretas», dijo.

Ante ello, Guaidó presentó las siguientes propuestas:

  1. Construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos.
  2. Crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que mantienen la lucha en el terreno y quienes son víctima de persecución constante.
  3. Priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, para construir paz duradera.
  4. En el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad.
  5. Apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes.

«Para esto es fundamental no solo una estrecha cooperación del mundo democrático en la toma de medidas conjuntas, sino la unificación estratégica y respaldo a los líderes de los movimientos de resistencia en países con regímenes autoritarios, a quienes yo llamo defensores de la democracia porque estamos en la primera línea de batalla… ¡Juntos podemos salvar la democracia!», manifestó Guaidó.

Cumbre de las democracias

La cumbre de las democracias se celebrará de manera virtual entre el 9 y el 10 de diciembre, y se centrará en tres temas: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.

Tras esa reunión, Biden volverá a invitar a los dirigentes mundiales una vez más y después de un año de consultas para ver el progreso hecho con sus compromisos.

A ambas citas están invitados jefes de Estado, de la sociedad civil, filántropos y líderes del sector privado.

Con la celebración de esas dos cumbres, Biden pretende hacer realidad uno de los principios que guían su política exterior: la idea de que Estados Unidos debe guiar los esfuerzos internacionales para luchar contra la corrupción, defender las democracias contra el autoritarismo y proteger los derechos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!