EFE

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro del agravamiento de la crisis humanitaria en el país.

“Producto de la negligencia de un régimen que no entiende que se le acabó su tiempo y debemos ir hacia una solución a la crisis, la emergencia humanitaria compleja en Venezuela se ha agravado”, dijo Guaidó en Twitter.

Respaldó las declaraciones de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, sobre la emergencia humanitaria. Aseguró que trabaja en todas las instancias posibles para contrarrestar el efecto de la crisis.

Guaidó, por otra parte, acusó Maduro de usar el tema de guerra con Colombia como una cortina de humo para desvirtuar los señalamientos de resguardo de disidentes de las FARC que pesan sobre su régimen.

“Estamos enfocados en el cese de la usurpación y en ponerle fin al sufrimiento de nuestra gente. El régimen realiza declaraciones de guerra para distraer la atención, porque a través de sus voceros más desafortunados y torpes han ratificado que amparan grupos irregulares”, manifestó.

Educación en crisis

El mandatario interino enfatizó que la crisis azota todos los sectores del país, especialmente la educación, en la que los índices de deserción de educadores se dispararon notoriamente el último año.

“Esta realidad no es diferente en el sector educación y lo alertamos hoy en la Asamblea Nacional. Problemas de deserción, fallas en los servicios básicos, alimentación y salarios muestran cómo la crisis ha afectado a nuestros estudiantes, docentes y trabajadores”, señaló.

Más temprano, el Parlamento reportó que 50% de los docentes de todo el país migraron durante el año escolar 2018-2019. A esto se suma también la deserción estudiantil derivada de la crisis económica en las familias.