Guaidó creó comisión que le hará seguimiento al caso de Hugo Carvajal
Archivo

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República por al menos 50 países, designó a siete diputados para conformar una comisión especial que se encargará de hacerle un seguimiento al caso de Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia durante el gobierno de Hugo Chávez.

El exfuncionario chavista está preso en España y la justicia estadounidense lo reclama por los delitos de narcotráfico, además de lavado de dinero y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La comisión estará presidida por el diputado Ismael García. La integrarán los parlamentarios Elimar Díaz, Richard Blanco, María Concepción Mulina, Karim Vera, Sergio Vergara y Rosmit Mantilla.

Guaidó, de acuerdo con un comunicado publicado por el Centro de Comunicación Nacional, pidió a los diputados que de manera inmediata se instalen y comiencen a cumplir con sus responsabilidades encomendadas.

El Pollo, sin medidas cautelares

Un tribunal español rechazó este martes la solicitud de Carvajal de quedar en libertad con medidas cautelares ante el elevado riesgo de fuga. Estuvo prófugo de la Justicia casi dos años, hasta su detención en Madrid el pasado 9 de septiembre.

Carvajal había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia Nacional española decidió suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos hasta que se resolviera su solicitud de asilo y protección internacional, reseñó la agencia Efe.

Los magistrados españoles argumentan que la prisión incondicional se justifica en asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos. Recuerdan que el reclamado no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión de extraditarlo a Estados Unidos, sino que permaneció escondido hasta ser descubierto.

Cuando compareció por primera vez por su extradición afirmó que la reclamación de Estados Unidos se basa en acusaciones falsas. Aseguró también que responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Chávez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!