Trinidad y Tobago, El Nacional
El opositor Juan Guaidó. Foto: EFE

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes que las recientes detenciones de funcionarios públicos vinculados al chavismo por presunta corrupción y narcotráfico corresponden a un “pase de factura interno” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“La dictadura da por cierta todas las acusaciones que hemos hecho desde la alternativa democrática, las investigaciones realizadas y la comunidad internacional que los vinculan directamente al narcotráfico, al terrorismo. La dictadura está en una guerra de carteles y reconocen las acusaciones de narcotráfico”, indicó Guaidó, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Asimismo, dijo que se generó una “red” que vincula a funcionarios electos, designados por el gobierno de Nicolás Maduro o postulados por el PSUV.

“Todos sabemos quiénes son sus jefes en Venezuela, directamente el régimen de Maduro, quien los ampara desde Miraflores”, añadió.

Guaidó hizo un llamado a mantener la denuncia constante y reiteró que la solución requiere recuperar la democracia, la institucionalidad y el imperio de la justicia y la ley.

Las detenciones

El viernes, las autoridades venezolanas detuvieron a la alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm, Keyrineth Fernández, así como a los diputados Taína González y Luis Viloria Chirinos, junto con otras dos personas, en un operativo contra el narcotráfico, informó entonces la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).

Posteriormente, y como parte de la operación “Mano de Hierro”, fueron detenidos el alcalde del municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, el también chavista Carlos Rafael Vidal; el comandante de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en Independencia, Antonio José Barrios, y el fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Gil Da Silva.

Estos funcionarios fueron identificados como líderes de una “red” de delincuencia organizada dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de gasolina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!