Interino Citgo
AFP

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, descartó que personas acusadas por narcotráfico, terrorismo, corrupción o violación de derechos humanos participen en el Consejo de Estado. Un propuesta para conformar un gobierno de emergencia nacional que se aboque a atender la pandemia del coronavirus y lidere la transición en el país.

“Hay algo práctico en esto, no solo un tema político. ¿Qué necesitamos para recuperar el país? Reinsertarnos para recibir un préstamo internacional o recuperar el dinero que se robó la dictadura. ¿En su sano juicio quién le prestaría a un mala paga, a un violador de derechos humanos o a un narcotraficante? Nadie. Es un tema de sensatez. Eso deben entenderlo quienes rodean al dictador. Eliminen la soberbia. ¿Con quién debemos permanecer? Con los que nos garanticen estabilidad y gobernabilidad. Tampoco pudiéramos instalar un gobierno que dure dos días”, manifestó Guaidó.

En una entrevista ofrecida en el programa Código 58 que transmite TVV, el jefe del Parlamento resaltó el papel que desempeñará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en ese Consejo de Estado.

“Está el factor Fuerza Armada que, aunque sabemos que la relación que hemos tenido durante años ha sido de persecución y represión, son un factor y existen en el país, y deben tener también un rol en este proceso“, indicó.

Propuesta de Estados Unidos

El secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, propuso este martes aliviar las sanciones contra el régimen venezolano, con la condición de que Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hagan a un lado y cedan el poder a ese Consejo de Estado. Ese gobierno de transición estaría conformado por cinco miembros, cuatro de ellos elegidos por la AN que, a su vez, estos escogerán a su quinto integrante.

Ese quinto miembro ejercerá como presidente interino hasta que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias a fines del año 2020.

Esperamos que Maduro tome esto de forma seria, estamos todos alineados. Nicolás Maduro jamás gobernará de nuevo en Venezuela. Eso no va cambiar”, advirtió Pompeo.

Pompeo aclaró que no descarta que a las elecciones se puedan presentar tanto Maduro como Guaidó, a quien insistió, continúa apoyando como presidente interino.

Ambos deberán aceptar el Consejo como gobierno único durante el período establecido. «Si se satisfacen las condiciones del marco y se consideran libres y justas las elecciones, se eliminarán las sanciones», destacó el jefe de la diplomacia norteamericana.

Coronavirus en Venezuela

El presidente encargado reiteró que es urgente atender la emergencia por el coronavirus para impedir una catástrofe humanitaria, cuyo sistema de salud es uno de los más débiles del mundo.

Además, estimó que en el país podría haber miles de muertos por el covid-19. Advirtió que de no cumplirse la cuarentena, la cantidad de contagios superaría los centenares de miles.

Hasta este lunes, el régimen de Nicolás Maduro había confirmado 135 casos positivos en el territorio nacional, 3 fallecidos por causa del coronavirus y 39 personas recuperadas de la enfermad.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo