Guaidó oro venezolano, El Nacional
Foto: AFP

El líder opositor Juan Guaidó anunció que está en busca de establecer contacto formal con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mediante mecanismos formales.

«Vamos a buscar mecanismos formales para comunicarnos con el presidente Gustavo Petro. Hasta ahora no lo hemos hecho, más allá de conversaciones informales», dijo.

Guaidó buscará comunicarse con Petro

Indicó que «lidiar con las dictaduras no funciona», en referencia a las recientes comunicaciones entre Petro y Nicolás Maduro.

«¿El presidente Petro cree que puede lidiar con Maduro por afinidad ideológica o interés económico? Miren lo que pasó con Putin», manifestó Guaidó.

Asimismo, consideró que un reconocimiento diplomático pertenece al Ejecutivo colombiano, por lo que no opinó sobre los recientes nombramientos de embajadores por parte de Venezuela y Colombia.

«El proceso de paz en Colombia tendrá que ver con Venezuela. El país es territorio seguro para los terroristas», agregó además Guaidó con respecto a las políticas planteadas a ejecutar por la administración de Petro.

Restablecimiento de relaciones militares con Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes que, por orden de Nicolás Maduro, establecerá contacto «de inmediato» con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para «restablecer» las relaciones militares entre ambas naciones.

«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo López en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.

Sin embargo, pese a estos acercamientos de restablecimientos diplomáticos, Petro desmintió también este martes, que haya una posible reunión con Nicolás Maduro. Aseguró que hay un largo proceso por delante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!