Guaidó r2p
Foto: Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también reconocido como presidente interino desde 2019 por más de 50 países del mundo, anunció la creación de una Comisión Especial para avanzar en materia de justicia internacional y Responsabilidad de Proteger (R2P).

“Asumo como una línea fundamental de nuestro trabajo, de mi mandato, la creación y ejecución de una Comisión Especial que refuerce el trabajo y avance en materia de justicia universal y Responsabilidad de Proteger. Este equipo deberá asumir la tarea de articular y coordinar esfuerzos y actores necesarios para lograr que el mundo tome las medidas que hacen falta para contribuir en esta materia”, dijo en un mensaje a la nación este domingo.

La R2P es un compromiso político adoptado en 2005 por unanimidad de todos los miembros de la ONU en la Asamblea General, incluida Venezuela. Es una norma internacional que busca garantizar que la comunidad internacional detenga los crímenes masivos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad.

El R2P tiene tres pilares. El primero, indica que cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población; el segundo, dice que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de alentar   a los Estados individuales a cumplir con ello, y el último señala que, si un Estado no protege a sus poblaciones, “la comunidad debe estar preparada para tomar las acciones colectivas apropiadas, de manera oportuna y decisiva y de acuerdo con la Carta de la ONU”

El Centro Global para la Responsabilidad de Proteger sitúa a Venezuela como una de las crisis actuales de mayor preocupación, motivado al conflicto político y a las graves violaciones de derechos humanos que pone en riesgo a la población de ser víctimas de crímenes atroces. En su informe del 15 de noviembre señala que “el gobierno no está cumpliendo con su responsabilidad de proteger a todos los venezolanos, independientemente de su afiliación política”.

Recomienda, además, a la comunidad internacional que “en ausencia de mecanismos nacionales de rendición de cuentas, los Estados también deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales, incluso bajo la jurisdicción universal, contra los responsables de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros crímenes de lesa humanidad”.

El anuncio llega un día después de que el parlamento aprobará el sábado la extensión por un año sus funciones, la de Guaidó como presidente interino del país, luego de que se desconociera los resultados de los comicios del 6 de diciembre tanto por este ente como por la comunidad internacional.

En el video de cinco minutos y medio también dijo que instruyó a los embajadores y diputados en el exilio a “asumir una ofensiva diplomática” para que la mayor cantidad de países posibles desconozcan la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero.

Entre las tareas del interinato señaló “reunir y realinear a la mayor cantidad de fuerzas democráticas nacionales e internacionales”.

También invitó a la población a respaldar a la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero de 2021. “Si todos hacemos hoy lo que nos toca, nos mantenemos unidos y movilizados, con disciplina, esfuerzo, podemos avanzar en el camino de la justicia, hoy lamentablemente denegada en nuestro país, y sobre todo en la acción internacional que nos ayude”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!