Guaidó espera que Gustavo Petro mantenga "protección" a venezolanos

Juan Guaidó acusó este viernes al gobernante Nicolás Maduro de no permitir a los ciudadanos recoger firmas para activar un referéndum revocatorio de su mandato de presidente.

«¿A qué le tienes miedo Maduro? Ni unas firmas permites con un CNE secuestrado por ti. Estás más débil de lo que cualquiera cree (…) La dictadura ni cuida la forma, se evidencia, son minoría y siguen robando el voto», expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El CNE fijó para el próximo miércoles, 26 de enero, el día en que los ciudadanos podrán recoger durante doce horas las firmas suficientes -correspondientes al 20 % del electoral en cada estado- para activar el referendo.

Asimismo, indicó que se habilitarán 1.200 centros de votación en todo el país, tomando en cuenta el «peso electoral de cada entidad federal del país».

El CNE apostilló que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recolección de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre pasado. Este consta de 21.929.987 votantes inscritos.

«Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar 20% del registro electoral en cada una de ellas, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016», agregó.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20 % del electorado inscrito.

El opositor venezolano César Pérez Vivas, uno de los impulsores del revocatorio, criticó el cronograma publicado por el CNE para este proceso.

«Resulta una bufonada anunciar hoy para el próximo miércoles la apertura de 1.200 centros de recaudación de manifestaciones de voluntad para que 20 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho. Eso es como colocar 1.000 litros de agua en un recipiente de 5 litros», expresó en su cuenta de Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!