Guaidó Tribunal británico
Foto: EFE

El presidente interino Juan Guaidó hizo un llamado a los líderes del mundo. Les cuestionó sobre su papel en la lucha de los venezolanos por la libertad. “¿Están del lado de los venezolanos y de la Asamblea Nacional como su única instancia de representación democrática y legítima o están del lado de quienes oprimen, violan derechos humanos y pretenden socavar lo que queda de democracia a través de unas elecciones fraudulentas?”, preguntó.

El presidente participó en la reunión extraordinaria de Horasis, una plataforma fundada en 2005 que permite discutir sobre el futuro del planeta. En sus reuniones convoca a directores ejecutivos de las corporaciones más respetadas del mundo, líderes clave de mercados emergentes y figuras públicas, incluidos jefes de gobierno.

“Aprecio la oportunidad de ser parte de este importante debate para dar a conocer lo que ocurre al pueblo de Venezuela”, señaló.

Guaidó denunció la corrupción del régimen de Maduro

Guaidó indicó que años de negligencia y corrupción por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y  la cleptocracia patrocinada por su régimen, desviaron recursos indispensables para los hospitales y clínicas, médicos y enfermeras; destruyeron  y diezmaron la capacidad de proporcionar equipo de protección para el personal de salud de primera línea, lo que, aunado a la escasez de medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas, y sumado a la falta de gasolina, electricidad e incluso alimentos básicos, hace imposible a los trabajadores de la salud llegar a sus lugares de trabajo al tener que enfrentar toda esta clase de desafíos. “Es por eso, que nuestro gobierno a hecho  todo lo que esté sus manos para aliviar la crisis de los trabajadores de la salud, para que puedan cumplir sus servicios al pueblo venezolano”, advirtió.

“Se estima que el colapso absoluto del sistema de salud en Venezuela, puede llevar al país a contar con el mayor número de muertes por covid-19 en Suramérica”, alertó.

Informe de la ONU

Hizo énfasis en el trabajo de la Misión internacional independiente de verificación de hechos, “que presentó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU un veraz y preciso informe, elaborado con los más altos estándares éticos, que documenta los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura de Maduro contra el pueblo de Venezuela. Las historias descritas ahí, son parte de las pruebas y evidencias más contundentes de violaciones a los derechos humanos”.

Dijo que el informe documentó miles de crímenes específicos contra la humanidad que van desde asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y encarcelamiento, crímenes contra las mujeres, torturas, el uso de narcocriminales para aterrorizar a hombres, mujeres y niños inocentes, que son hechos  cotidianos en la vida de los venezolanos: “De igual forma, el informe pidió taxativa que se enjuicie personalmente a Maduro y a muchos de sus altos funcionarios por dichos crímenes”.

Manifestó que su gobierno apoyará la continuación del trabajo en la Corte Penal Internacional y ayudará de todas las maneras posibles a que se continúe con la recopilación de pruebas y la cooperación con las autoridades competentes. “Pido, respetuosamente, que sus naciones y organizaciones, también apoyen esta labor crítica, desde sus distintos ámbitos de influencia. Hoy la historia de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela no se cuenta con tinta, se cuentan con sangre“, advirtió.

“Es una situación que ha provocado que más de 5,1 millones de venezolanos abandonen nuestro país, siendo Venezuela el segundo país con la crisis migratoria más grande del mundo, solo después de Siria”, agregó.

Guaidó dice que hay un camino claro

“Lo que les narro es lo que me hace pedirles en este foro, en el que se reúnen grandes líderes, que comprendan que esta situación no nos permite hablar de innovación o de tecnología, cuando la lucha diaria de los venezolanos es mucho más primaria y elemental, como la de sobrevivir”, subrayó.

Guaidó, sin embargo, manifestó que hay esperanza para Venezuela: “No solo vine a explicarles nuestra dolorosa situación sino para plantearles cuál es la ruta a seguir y cuál es el rol que cada uno de ustedes puede ejercer para aportar soluciones: hay un camino claro, viable y coherente, desarrollado por la Asamblea Nacional de Venezuela, única institución legítimamente y  democráticamente electa”, especificó.

“Nuestro plan exige el establecimiento de un gobierno de emergencia como gobierno de transición, que permitirá la entrada de alimentos y medicinas para aliviar la crisis humanitaria que padecemos, reactivará la economía para que las personas puedan ver que su trabajo les permite proveer a sus familias y restaurar su dignidad, para posteriormente, estabilizado el país, organizar la celebración de  elecciones transparentes, libres y justas, tanto para la elección del presidente como de la Asamblea Nacional”, detalló.

“Unirse a nuestra propuesta es unirse a las verdaderas fuerzas  para el cambio democrático en Venezuela y podremos ejercer nuevamente el liderazgo y la innovación por las que hemos sido conocidos históricamente”, afirmó.

La Unión Europea

Guaidó dijo que le alentaba la decisión tomada por la Unión Europea de no proporcionar una misión de asistencia y seguimiento electoral a Venezuela, renunciando así a participar en las elecciones parlamentarias de diciembre.

“Respetuosamente les pido que utilicen cualquier influencia que tengan dentro de su país para asegurarse de que su gobierno decida apoyar la libertad y la democracia en mi país, tal y como ya la hicieron los 37 partidos políticos autónomos e independientes, y las 108 organizaciones cívicas de mi país”, señaló.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo