desplazados Apure-Grupos de

Grupos de derechos humanos de Venezuela y Colombia pidieron a través de un documento un enviado especial de la ONU para la frontera común entre estos países, afectada por los recientes combates entre funcionarios de la FANB y guerrilleros colombianos.

El documento, firmado por más de 300 ciudadanos de ambos países, así como 60 ONG, consideran necesario que el enviado de la ONU adelante las tareas prioritarias sobre una dinámica que está afectando la vida de más de 5 millones de personas asentadas en la frontera común entre ambos países, “con un enorme impacto en la seguridad regional”.

“Colombia y Venezuela no pueden tomar los sucesos de Apure y Arauca ocurridos esta semana, como excusa para un escalamiento de tensiones. En este momento debe rescatarse la racionalidad y sensatez entre la dirigencia de ambos países”, dice la carta.

“Luego de más de cinco años de cierres intermitentes de los pasos fronterizos formales y ante la inexistencia de un mínimo de coordinación de las instituciones nacionales de Colombia y Venezuela para atender los problemas de la frontera común, es urgente la activación de una instancia entre ambos países que dé respuesta a los problemas humanitarios y de seguridad”, agrega.

Entre las actividades que piden a este enviado de la ONU, de ser aprobado, se encuentran coordinar esfuerzos por la seguridad de Colombia y Venezuela, establecer un mecanismo internacional de vigilancia para proteger los derechos humanos, atender las necesidades económicas y sociales de los ciudadanos, garantizar el intercambio de información epidemiológica y cooperar en la desmovilización de los grupos armados y de las estructuras económicas ilegales.

“Sin cooperación entre Venezuela y Colombia, la situación en la frontera va a empeorar en el corto plazo”, concluye el mensaje.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!