Grupo de Lima
El Grupo de Lima ha mantenido una postura firme ante la situación venezolana y el régimen de Nicolás Maduro | Foto: EFE

El Grupo de Lima informó este martes que presentará una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La información la extendió Silvia Elena Alfaro Espinosa, representante diplomática de Perú en Ginebra, durante su intervención en la organización.

«Adjetivos como grave, seria, profunda, no alcanzan para describir la crisis en Venezuela. Es el único país que genera el segundo mayor número de refugiados y emigrantes sin que exista un conflicto armado», dijo.

Alfaro Espinosa afirmó que más de 4 millones de venezolanos han salido desesperanzados del país desde 2015 para escapar del hambre, de la crisis en los servicios médicos y del miedo.

Además de las más de 7.000 ejecuciones extrajudiciales, el sistemático socavamiento de las instituciones y las amenazas contra la Asamblea Nacional.

Explicó que esta situación quedó registrada en la actualización del informe sobre Venezuela presentado por Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

«La crisis se expresa en todas las dimensiones. Esta es una gran preocupación para la región y el mundo», agregó la representante diplomática.

En nombre del Grupo de Lima, pidió que Bachelet exponga el nivel de implementación de las recomendaciones que formuló en julio al régimen de Nicolás Maduro.

Alfaro Espinosa dijo que la ONU debe asumir su responsabilidad y redoblar la acción para que los derechos sean respetados y promovidos.

«Los venezolanos reclaman la solidaridad de la comunidad internacional», enfatizó.