Foto: EFE

El Grupo de Lima rechazó este martes la amenaza de la asamblea nacional constituyente de adelantar las elecciones parlamentarias, a pesar de que están contempladas en la Constitución para 2020.

En un comunicado conjunto los 14 países advierten que cualquier amenaza proferida por la ANC o régimen de Maduro, representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana.

“Este intento de convocatoria, además del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional, es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de Derecho y de la Constitución venezolana”, señala.

El Grupo de Lima llama a la comunidad internacional a que demande el cese de esas acciones.

A continuación el comunicado íntegro:

1. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, rechazan de manera categórica la amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional de Venezuela, única autoridad legítima y democráticamente electa.

2. Cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana.

3. El régimen de Maduro ha continuado socavando sistemáticamente las instituciones en Venezuela. Este intento de convocatoria, además del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional, es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana.

4. El Grupo de Lima hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie con una sola voz y demande el cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen ilegítimo de Maduro.