Gremio periodístico preocupado por ente de “corte militar” que reforzará la censura en Venezuela
Foto: Juan Barreto / AFP

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, Edgar Cárdenas, expresó preocupación por la propuesta del gobierno de Nicolás Maduro de crear un ente oficial, «de corte militar», que reforzaría la censura en Venezuela y promovería una comunicación favorable al chavismo.

Las declaraciones de Cárdenas a la Voz de América resaltan la inquietud ante esa iniciativa, que plantea un nuevo panorama para la libertad de expresión en un año electoral.

Freddy Ñáñez, vicepresidente para la Comunicación, Cultura y Turismo reveló la idea de crear «un Estado Mayor de la Comunicación» para integrar los cuadros sociales del oficialismo, «romper el burocratismo» del sector informativo y «crear nuevos procesos para avanzar en la comunicación liberadora».

Pretenden contrarrestar la pluralidad

En la entrevista con la Voz de América, Cárdenas consideró que la idea es parte de las estrategias oficiales para contrarrestar la pluralidad de las ideas de los pocos medios independientes que quedan en Venezuela, especialmente los digitales.

Dijo que esta nueva iniciativa del gobierno preocupa enormemente en un país donde cada día hay más violaciones de las libertades.

El CNP, que cuenta con 27.000 afiliados en el país, afirmó que se trata de una figura institucional de inspiración militar, que se crea antes de las elecciones presidenciales, fijadas para el 28 de julio.

Los gremialistas consideran que el Estado Mayor de la Comunicación afectaría las formas de pensamiento, cultura, libre circulación de las ideas, la libre expresión, el acceso a la información, la creación artística y la libertad de cátedra y de asociación en el país.

De acuerdo con los secretarios regionales del Colegio Nacional de Periodistas que firmaron un comunicado, es «inconveniente la creación de un único ente regulador, de inspiración militar, de todo el quehacer comunicacional, cultural y educativo del país».

La propuesta de Ñáñez se conoció luego de semanas de denuncias de Nicolás Maduro sobre una supuesta campaña de medios de comunicación extranjeros en contra de su régimen, entre ellos la agencia AP, el canal CNN y la VOA.

La ONG Espacio Público precisó esta semana que documentó 41 violaciones de la libre expresión en Venezuela en febrero, 15 casos que afectaron a 33 personas.

«Aumentan la intimidación y la censura», advirtió la organización en una nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!