Gobierno de Maduro negó que vaya a regalarle tierras productivas al régimen de Irán
The New York Times

Autoridades de Venezuela trabajan en la creación de una gran zona especial dedicada a la producción de distintos tipos de alimentos en el este del país, anunciada recientemente por el Ejecutivo, que invitó a países a invertir en este espacio, informó este domingo el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

El funcionario aseguró que fue una semana «muy intensa» de trabajo, con tres encuentros entre la cartera de Agricultura y autoridades regionales «para la conformación de la zona económica especial de oriente», que abarca los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar.

«Casi 12.552.000 hectáreas que hay allí aptas para la agricultura de todo tipo, más una superficie importante de la agroforestería que también tiene un extraordinario potencial en esta zona del país, y 1.240 kilómetros, aproximadamente, de costa marítima (…), donde hay un extraordinario potencial de pesca», dijo.

Sin embargo, esta cifra sobre la superficie de la «zona económica especial agroalimentaria de oriente» es muy superior a la anunciada en un principio por el Ejecutivo, que fue de unos 5,45 millones.

En su programa «Cultivando patria», el ministro señaló que en esta zona se podrá producir soja, sorgo, maíz, arroz, carne bovina, bufalina, caprina, ovina, avícola, porcina, frutos secos como maní y merey (marañón), frutas «tropicales», caña de azúcar, cacao, café y especias como canela, pimienta y romero, entre otros productos.

Indicó que, pese a que el este de Venezuela «aglutina el 40% del territorio nacional, apenas produce el 9% de alimentos», el resto -señaló el funcionario- lo producen las regiones llanera, occidental y andina.

El pasado 23 de agosto, Nicolás Maduro anunció esta «zona económica especial», cuyo objetivo será «satisfacer, con calidad, las necesidades» del pueblo venezolano, además de exportar a otros mercados.

Llamó a los «medianos, pequeños y grandes» inversionistas «nacionales e internacionales» a colocar su capital en esta zona, para cuyo avance también hará una propuesta al grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!