diplomáticos que inhabilitaciones
María Corina Machado. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El gobierno y la oposición venezolana acordaron este jueves, 30 de noviembre, revisar las inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores a través de un procedimiento que estará en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Embajada de Noruega en México, que actúa como garante en el proceso de negociación entre el gobierno y el antichavismo, dio a conocer a través de la red social X (antes Twitter) la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para procurar la revisión de las inhabilitaciones, dictadas por la Contraloría General de la República (CGR).

«Las partes pactaron un procedimiento para procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones presidenciales del año 2024», dice el comunicado de Noruega.

De acuerdo con el texto publicado esto forma parte de los acuerdos que se firmaron en Barbados.

Esto abre un camino para la eventual candidatura de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024, inhabilitada hasta 2030.

El texto señala que los interesados deben acudir personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ  para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, acompañada de un amparo cautelar, entre el 1 y el 15 de diciembre.

Además, cada uno de los solicitantes del levantamiento de las inhabilitaciones se compromete a respetar la Constitución, «honrar y defender la patria», acatar la decisión del TSJ que emane de este recurso y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.

Tras esto, el organismo «se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia».

Luego de conocerse el documento, Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, reaccionó en sus redes sociales: «El Acuerdo de Barbados determinó que debía establecerse una vía que con celeridad permita habilitar candidatos presidenciales. El precedente con amparo cautelar está en el caso M. Rosales otorgado con la admisión del recurso”.

Mientras que Jorge Rodríguez, representante del gobierno, señaló: “Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”.

EE UU a la espera del levantamiento de inhabilitaciones

Más temprano, el gobierno de  Joe Biden aseguró que permanece atento a la decisión del levantamiento de las  inhabilitaciones políticas a opositores y a la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos “detenidos injustamente”.

“Aún no he visto ningún progreso. Quedan ocho horas en el día, así que veremos qué deciden hacer los venezolanos”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en conferencia de prensa este jueves.

Al ser consultado sobre si la Casa Blanca impondrá otra vez las sanciones, Kirby rechazó referirse por el momento a decisiones sobre las sanciones, «en un sentido u otro».

Tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición, EE UU manifestó su “expectativa y entendimiento” de que Venezuela “antes de fines de noviembre” definiera “un proceso y plazos precisos para la readmisión de todos los candidatos”.

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, había reiterado horas antes que el planteamiento de EE UU es que se produjera en las próximas horas un procedimiento que brinde la “herramienta, la fórmula, el mecanismo” para producir las habilitaciones de Machado o de cualquier venezolano que aspire a ser presidente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!