OMS vacunas mecanismo Covax, El Nacional
Foto: Federico PARRA / AFP

El gobierno interino aseguró este lunes que en el país sigue el «desorden» y la «improvisación» en el proceso de vacunación contra el covid-19, mientras los contagios siguen aumentando.

«Sigue el desorden y la improvisación con el Plan de Inmunización. ‘Como vaya viniendo, vamos viendo’, mientras los contagios siguen en ascenso vertiginosamente», señaló el equipo de comunicación de la oposición liderada por Juan Guaidó en Twitter.

Agregó que el resto de los países han creado planes de vacunación para proteger a la ciudadanía, «mientras que en Venezuela apenas va 5% de la población vacunada».

«Estamos en el segundo momento de más alta transmisión, necesitamos con urgencia un plan de vacunación efectivo en el país», indicó.

Exigió que la vacunación con la rusa Sputnik V sea completada a quienes ya recibieron la primera dosis, porque «sin esquema completo no hay protección suficiente».

El pasado 24 de agosto, la ONG Médicos Unidos de Venezuela alertó sobre la posible propagación masiva del covid-19 en el país, debido a que, según sus cifras, menos del 3% de la población estaba vacunada en ese momento, y están próximas a comenzar las clases y la campaña electoral de los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

«El caldo de cultivo para propagar la pandemia en Venezuela, tres eventos que acelerarán la propagación: detección de circulación de la variante delta, los llamados a reinicio de clases y el inicio de campaña electoral con menos del 3% de la población con cobertura completa de vacunación», dijo MUV en Twitter.

La ONG ha hecho reiterados llamados a acelerar el proceso de inmunización contra el covid-19 en el país y ha pedido al gobierno que informe sobre la llegada de las nuevas dosis.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró el 22 de agosto, que el país pasará a un proceso de expansión de la vacunación contra el covid-19 para el regreso de clases presencial en octubre, aunque ya hace más de dos meses había dicho que arrancaba la inmunización masiva, sin que esto se haya visto reflejado en el cómputo global.

Cientos de ciudadanos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik hace, en algunos casos, casi tres meses, siguen a la espera de completar la pauta con la segunda inyección, en medio de la incertidumbre generada por el silencio y la falta de información sobre la llegada del fármaco a Venezuela, agotado desde hace semanas.

La nación caribeña sigue a la espera de más de seis millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud, un anuncio hecho por Nicolás Maduro el pasado 2 de agosto, cuando aseguró que la llegada al país sería «en los próximos días», pero está a punto de cumplirse un mes de una promesa que no se ha cumplido.

Venezuela registra 333.125 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y 3.998 fallecidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!