Guaidó oro
Cortesía

El gobierno interino de Venezuela repudió y calificó de «injusto» el encarcelamiento de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, así como de dos de los ministros que acompañaron su gestión.

«Añez encabezó con firmeza durante un año la presidencia Interina de esta hermana nación en medio de un clima de alta conflictividad y polarización tras el abandono del cargo de Evo Morales luego de las denuncias por haber impulsado un fraude electoral», indicó en el comunicado.

«La expresidenta logró llevar exitosamente a su país a un proceso de elecciones y se retiró pacíficamente del poder, por lo que la persecución política en su contra está completamente injustificada y perjudica gravemente la posibilidad de avanzar en una transición política exitosa para los bolivianos», agregó.

El gobierno legítimo exigió su inmediata liberación y abogó para que la comunidad internacional contribuya a ejercer presión para hacer valer el respeto a las garantías políticas de todos los actores que hacen vida pública en ese país.

La expresidenta Áñez fue trasladada este sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz. El ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, señaló que en ningún caso se está haciendo algún tipo de persecución política.

Áñez fue detenida en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, en un operativo a cargo del comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera. Fue trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana. Se le acusa de los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!