Inauguran plaza María Lionza en Yaracuy/ Foto cortesía

El gobierno de Nicolás Maduro inauguró este domingo una plaza en Quibayo, estado Yaracuy, con la escultura de María Lionza que sustrajeron de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Autoridades de la administración de Maduro estuvieron presente en el lugar en donde se desarrollaron actividades con grupos musicales tradicionales en honor a la figura.

La acción se ejecutó por medio del Instituto de Patrimonio Cultural con el fin de preservar el patrimonio, según han indicado anteriormente voceros del oficialismo.

Plaza de María Lionza tras sustracción de la escultura

El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) denunció este martes la sustracción de la escultura de María Lionza, creada por Alejandro Colina, que estaba resguardada en la Ciudad Universitaria.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Copred explicó que el mes pasado sus técnicos y personal de mantenimiento detectaron que había personas ajenas realizando trabajos de encofrado a la estatua.

De inmediato solicitaron información al respecto al Instituto de Patrimonio Cultural, que depende del gobierno nacional, el cual señaló que el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Facultad de Ingeniería había emitido un informe de daños, por lo que se estaba procediendo a cubrir la estatua para protegerla.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!