Gobierno de Maduro respalda a Palestina en la ONU y pide que se incorpore como miembro pleno:
Foto: Federico Parra / AFP

El canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo este viernes que es «clamor mundial» integrar a Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de que este organismo internacional comunicó que la Asamblea General concedió a Palestina «más derechos de participación en la ONU» y pidió al Consejo de Seguridad «que reconsidere» la «membresía plena» del país árabe.

La concesión a Palestina -en la que 143 Estados estuvieron a favor, 9 en contra y hubo 25 abstenciones- «se hará realidad a partir del inicio del 79º período de sesiones de la Asamblea General», a partir de mediados de septiembre de este año, informó la ONU a través de una nota de prensa.

Explicó que Palestina se mantiene como Estado observador y no como miembro pleno, «ya que para ello es necesaria una recomendación del Consejo de Seguridad».

El chavismo y Palestina

Venezuela ha respaldado a Palestina desde la Presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), quien reconoció al país árabe como Estado y lo apoyó frente al conflicto con Israel.

El 24 de abril, líderes de los países que conforman la ALBA pidieron incorporar a Palestina -reconocida por todos ellos como Estado- como «miembro pleno» de este bloque regional, conformado por 10 países (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía).

Durante la XXIII de la ALBA -que se celebró en Caracas-, solicitaron «el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno» de las Naciones Unidas y exigieron al Consejo de Seguridad del organismo multilateral «cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!