El gobierno de Nicolás Maduro devolvió las competencias de la Policía del estado Nueva Esparta al gobernador de esa entidad.

La decisión se oficializó a través de la Gaceta Oficial N° 42.299 de fecha 18 de enero. Por ese medio se hizo pública la medida del «desistimiento de intervención al Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta».

«Nuevamente se devuelven las competencias administrativas a la gobernación. Operativamente queda en manos del ministerio de Interior y Justicia y VISIPOL», confirmó el comandante de la Policía de Nueva Esparta, Coronel José Otoniel Morales, a Bajo la lupa info.

Asimismo, indicó que solamente restarían algunos procedimientos administrativos para dar por terminada la intervención que desde hace cuatro años, se mantenía sobre el cuerpo policial regional.

Por su parte, el gobernador de ese entonces, Alfredo Díaz Figueroa, catalogó la acción como una violación a su competencia natural como primera autoridad del estado.

Intervención de la policía de Nueva Esparta

En el año 2018 la policía de ese estado fue intervenida por el gobierno de Maduro.

Luego de la medida, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señaló que la medida se extendía por 90 días más. Sin embargo, se mantuvo por cuatro años.

En ese entonces Reverol argumentó que la medida correspondía al surgimiento de nuevos elementos de convicción que daban motivos para prorrogar el procedimiento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!