Foto: Rodulfo Pérez (@RodulfoPerezVen)

El gobierno de Nicolás Maduro recuperó el derecho al voto de Venezuela en la Unesco luego de varios meses de suspensión.

Rodulfo Pérez, representante permanente de Venezuela ante la Unesco, dio a conocer la noticia en sus redes sociales.

“¡Victoria! La República Bolivariana de Venezuela ha recuperado su derecho al voto en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, #Unesco”, expresó el funcionario en su cuenta de X, en la que compartió fotos acompañado de Sandra Oblitas, ministra de Educación Universitaria.

Al recuperar este derecho, Venezuela ejerció su primera voluntad en favor de Palestina para apoyar la solicitud de cese el fuego a Israel, que ataca la Franja de Gaza desde el 7 de octubre luego de una incursión inédita del grupo Hamás en territorio judío.

Pérez explicó que la votación por Palestina contó con 98 manifestaciones a favor, 8 en contra y 33 abstenciones: “Nuestro primer voto una vez restituido nuestro derecho. Justicia para Palestina, cese a la agresión”.

Oblitas, por su parte, indicó que desde el organismo reiteraron el “compromiso de Venezuela con los valores defendidos por la Unesco”.

Añadió: “Explicamos al mundo cómo Venezuela ha logrado avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manteniendo la inversión social en áreas prioritarias de la agenda de la Unesco”.

El Ministerio de Comunicación recordó en una nota en su website que el 17 de enero Venezuela apareció entre los países en mora de la ONU, un estatus que conlleva a la suspensión del derecho al voto.

Según el gobierno, en reiteradas ocasiones denunció la imposibilidad de saldar su deuda debido a los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos, recientemente flexibilizados luego de una serie de acuerdos en el diálogo entre la oposición y el chavismo.

En la lista en mora se mencionó a otros ocho países: Comoras, Dominica, Guinea Equatorial, Gabón, Líbano, Santo Tomé y Príncipe, Somalia y Sudán del Sur.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!