Maduro
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El gobierno de Venezuela rechazó este lunes las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en las que instó a Caracas a seguir buscando una salida pacífica para la disputa territorial con Guyana y a no ver el referendo celebrado recientemente en el país como una solución del asunto.

En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro rechazó categóricamente las declaraciones, al considerar «que constituyen una intromisión inaceptable» de Washington, que pidió respetar las fronteras establecidas en 1899 entre Venezuela y Guyana, algo que Caracas objeta.

El gobierno chavista remarcó que, «ante cualquier chantaje o amenaza injerencista», va a defender la «expresión democrática» del domingo, cuando, según datos oficiales, 10,4 millones de venezolanos votaron en el referendo para apoyar las propuestas y argumentos del Ejecutivo en la controversia territorial.

Al respecto, Maduro, durante su programa semanal de televisión, reiteró que -sin caer en «provocaciones, altanerías y discursos guerreristas»- Venezuela solo acatará el Acuerdo de Ginebra, el documento firmado por las partes en 1966, en el que se comprometieron a buscar una solución a través de negociaciones directas.

«Estados Unidos, lejos de aquí. Deja que Guyana y Venezuela, en paz, resolvamos ese asunto», subrayó el mandatario.

En un referendo no vinculante, la mayoría de votantes venezolanos optó el domingo por anexionar a Venezuela el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Venezuela reclama a Guyana la soberanía sobre esta zona que supone dos tercios de su superficie actual, cuyas aguas territoriales son ricas en petróleo y que tiene yacimientos de carbón, piedras preciosas y es una importante reserva de flora y fauna.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!