Canciller de Maduro Tren de Aragua
Canciller de Venezuela, Yván Gil | Foto: Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles el anuncio de cooperación militar de Guyana y Estados Unidos, que pretenden potenciar la relación militar en materia de defensa en medio de la tensión entre Venezuela y el país vecino por la disputa por el Esequibo.

Yván Gil, canciller de Maduro, dijo en un comunicado publicado en sus redes sociales que el acuerdo de Guyana y Estados Unidos tiene como objetivo “proteger empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina”.

“El presidente Irfaan Ali continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial, como manda el Acuerdo de Ginebra de 1966, y en su lugar pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad”, advirtió el gobierno en el mensaje oficial.

La Cancillería consideró que la administración de Joe Biden, a través del Comando Sur, ha venido desarrollando operaciones militares en una zona con “ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la Exxon Mobil”.

El gobierno también alertó a la comunidad internacional, especialmente a los países del Caribe, de las peligrosas maniobras de Guyana, las cuales “pretenden escalar un conflicto motivada por el apetito financiero desmedido de su clase dirigente y su ofuscada negativa a cumplir las normas internacionales, manteniendo la exploración y explotación de petróleo en un área marítima sin delimitar con Venezuela”.

El comunicado concluye señalando que los venezolanos seguirán en movilización denunciando “la posición guerrerista de Guyana, y hará historia el 3 de diciembre a través del referéndum popular, dictando las líneas maestras de acción para seguir protegiendo, apegada al derecho internacional, sus derechos legítimos e históricos sobre la Guayana Esequiba”.

El miércoles, la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, afirmó que el anuncio de cooperación militar busca mejorar “objetivos mutuos de seguridad, abordará las amenazas transversales y promoverá la seguridad regional”.

«Todos tenemos mucho trabajo importante que hacer, y juntos creo que podemos y conseguiremos abordar los retos compartidos en nuestro vecindario colectivo, por muy desalentadores que parezcan», manifestó Theriot en rueda de prensa junto con el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Asimismo, hizo hincapié en «el objetivo de una Guyana próspera y segura, con especial énfasis en la energía, la seguridad, la seguridad alimentaria y la resiliencia climática».

“Estamos comprometidos a trabajar juntos en soluciones a través de los pilares de la prosperidad, la salud, la resiliencia, la seguridad, la energía, la diplomacia y la educación”, concluyó la embajadora estadounidense en Guyana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!