avión retenido tripulantes
Foto: Sebastian BORSERO / AFP

La empresa estatal Emtrasur, que maneja el gobierno de Nicolás Maduro, solicitó a la Justicia argentina la devolución del avión Boeing 747 retenido en Ezeiza, Buenos Aires, hace más de 10 días.

La petición fue realizada por el abogado Hernán Carluccio, representante de la compañía, al juez argentino Federico Villena, a cargo de la causa.

«Ya no cumple ninguna función relevante en la investigación, debido a que se le realizaron diversas inspecciones y allanamientos», argumentó la compañía, subsidiaria de la estatal venezolana Conviasa, según fuentes consultadas por el diario Clarín.

La semana pasada el juez Villena ordenó un allanamiento en el avión retenido que duró varias horas y durante el cual se incautaron las dos cajas negras de la misma, cuya información se ordenó sea analizada por personal especializado.

La información obtenida será cotejada con las declaraciones y documentación que presentó la empresa para justificar su arribo al país.

Durante la extensa inspección, también se incautó una tablet que por no contar con clave de acceso, se ordenó una pericia con un sistema específico para extraer su contenido.

A los pocos días de arribar a Argentina, ya se había realizado una requisa en el Boeing 747 por orden de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En esa inspección, que duró casi una hora y media, se quitaron paneles, se chequearon galley, trolley, hornos, se revisaron los efectos personales de los tripulantes.

En el escrito se acreditó «la titularidad de la aeronave por parte de Emtrasur», algo que las autoridades aún investigan.

Conviasa incorporó a su flota la aeronave el 23 de enero pasado, pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air. Esta empresa, según Estados Unidos, sería un brazo operativo de la fuerza Al Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar considerada un grupo terrorista.

El fin de semana, el Clarín tuvo acceso a un documento donde se muestra que a la fecha el avión venezolano sigue figurando bajo la propiedad de Mahan Air SA y no menciona a la firma venezolana como su titular, sino como un operador. El informe tiene como última fecha de actualización, el 15 de junio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!