diálogo negociaciones
EFE/Mario Guzmán

El gobierno de Nicolás Maduro no está dispuesto a retomar las negociaciones con la oposición venezolana si Noruega actúa como facilitador, como lo hizo el año pasado en las conversaciones en México. Así lo revelaron a la agencia Reuters cuatro fuentes cercanas al proceso, que pidieron permanecer en condición de anonimato.

Dos de las fuentes señalaron que el chavismo ha insistido recientemente en la presencia de Rusia en cualquier negociación.

Por su parte, la oposición quiere que Noruega retenga el papel de facilitador debido a que el país nórdico ha negociado con éxito acuerdos para resolver conflictos pasados ​​en América Latina y otros lugares.

El chavismo y la oposición informaron la semana pasada que estaban listos para volver a la mesa de negociaciones, pero aún no han fijado fecha.

Es posible que las negociaciones en México se reanuden en la primera quincena de junio, según dos de las fuentes.

Aunque otros países, entre ellos Rusia, fueron propuestos como observadores en las últimas conversaciones, su presencia nunca se formalizó.

Estados Unidos está a la espera de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición anuncien prontamente la reanudación de las negociaciones políticas en México, indicaron fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!