Otis México Acapulco huracán
Foto RODRIGO OROPEZA / AFP

El gobierno de Nicolás Maduro envió este lunes 26 toneladas de «alimentos, enseres, equipos de salvamento y rescate» a México para ayudar a reponerse de los daños causados por el huracán Otis, que ha dejado 45 muertos.

«Esta donación ha sido enviada a través de Conviasa (aerolínea estatal). Llegará a México en las próximas horas. Sepa el pueblo mexicano que cuenta con la solidaridad activa y a tiempo del pueblo venezolano y que acompañamos en este muy duro y lamentable momento», dijo el viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

La llegada de la ayuda a México tras el paso de Otis

La ayuda fue cargada en el avión estatal en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía bajo la supervisión del embajador mexicano acreditado en Venezuela, Leopoldo de Gyves. El diplomático indicó, en declaraciones al canal estatal VTV, que el cargamento llegará hoy a la capital de su país. Posteriormente será enviado al estado de Guerrero, donde se registraron los daños.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, detalló que entre lo enviado hay también material para asistencia hospitalaria y motocicletas para apoyo en lugares de acceso complicado.

Otis, que se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes de la historia en el océano Pacífico desde que hay registros, dejó incomunicada a gran parte de la población de Acapulco, donde las autoridades trabajan para restablecer los servicios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!