EE UU y Reino Unido
Foto: Archivo

El gobierno de Venezuela aseguró este miércoles que Estados Unidos y Reino Unido «se confabulan contra los derechos legítimos del pueblo venezolano» al apoyar a Guyana en la disputa territorial que las naciones caribeñas sostienen por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

«Como en 1899, EE.UU. y el Reino Unido de la Gran Bretaña se confabulan contra los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre la Guayana Esequiba», dijo el canciller de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

A su juicio, estos países «intentan consolidar su fraude a través del colonialismo judicial, en favor de la ExxonMobil y con apoyo de sus empleados en Guyana», para despojar a Venezuela de este territorio que reclama como suyo.

No obstante, Gil aseguró que Venezuela «derrotará» estas supuestas intenciones con el referendo sobre la disputa territorial con Guyana que se celebrará el domingo 3 de diciembre.

Referendo sobre el Esequibo

En la consulta, promovida por la Asamblea Nacional, los venezolanos responderán cinco preguntas, entre ellas la posibilidad de crear una región para anexionarse la zona disputada, rica en recursos minerales.

A partir de este miércoles, un total de 356.513 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegaron para custodiar el referendo no vinculante.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, encabezó el acto público de la activación del llamado Plan República, en Caracas, y detalló que 139.227 personas trabajarán en la consulta, de las cuales 60% son ciudadanos escogidos como miembros de mesa, sin pago alguno, y más 55.000 trabajadores que operarán como «personal técnico».

El fiscal general, Tarek William Saab, indicó que activarán una línea telefónica para atender denuncias de los ciudadanos y que cerca de 1.200 fiscales harán seguimiento al desarrollo de la jornada para actuar ante «cualquier intento de sabotaje que quiera hacerse contra este magno evento».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!