Maduro - que Comando
AME2718. CARACAS (VENEZUELA), 30/10/2023.- Fotografía cedida hoy por la oficina de Prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su programa semanal de televisión "Con Maduro +", en Caracas (Venezuela). Maduro dijo este lunes que su país "jamás" reconocerá la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, sobre la que el principal órgano judicial de Naciones Unidas declaró el pasado abril que tiene jurisdicción para pronunciarse. EFE/ PRENSA MIRAFLORES /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El gobierno de Nicolás Maduro criticó este miércoles que Guyana haya «dado luz verde a la presencia» del Comando Sur de los Estados Unidos en el Esequibo —un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado por ambos países— luego de que el presidente guyanés, Irfaan Ali, advirtiera que su nación está en contacto con este comando militar norteamericano.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano condenó unas recientes declaraciones de Ali, quien señaló que la Fuerza de Defensa de Guyana está «en alerta máxima» y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro afirmó que la «actitud imprudente» de Georgetown abre a la «potencia imperial» la «posibilidad de instalación de bases militares», con lo que está «amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región».

«Guyana arremete, de manera temeraria, contra el derecho internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la (estadounidense) ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela», dijo.

Reiteró que Georgetown «mantiene una ocupación de facto» en el territorio en cuestión y una «controversia territorial con Venezuela», que debe «resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes».

El presidente Nicolás Maduro lanzó este martes un plan de acción sobre el territorio, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.

El mandatario guyanés dijo que este plan de acción representa «una amenaza inminente» para la integridad territorial de su país y la paz mundial, por lo que anunció «medidas cautelares» para proteger la nación.

El primer paso será llevar en esta jornada el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo adopte «las medidas apropiadas».

Indicó también que ha hablado con el secretario general de la ONU, António Guterres, y varios líderes, para alertar sobre «estos peligrosos acontecimientos y las acciones desesperadas del presidente Maduro».

Venezuela insiste en que este plan de acción está diseñado en función del resultado del referendo no vinculante del domingo, que planteaba la anexión del territorio al mapa nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!