Alex Saab
Alex Saab. Foto Archivo.

El gobierno de Nicolás Maduro confirmó este miércoles la liberación del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro-, preso desde octubre de 2021 en Estados Unidos, acusado por el delito de conspiración para blanqueo de dinero.

«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense», dijo el gobierno en un comunicado.

«El pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes», añadió.

El gobierno reiteró que el empresario es «una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales» para burlar las sanciones impuestas desde EE UU.

«Su libertad es símbolo de la victoria de la diplomacia bolivariana de paz (…) se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el gobierno de EE UU impone contra todo el pueblo venezolano», concluye el comunicado.

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE UU, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Excarcelaciones

Esta liberación se produce cuando el gobierno de Maduro también ha excarcelado a más de una decena de personas, consideradas presos políticos, a la espera de la salida de prisión de otro grupo de venezolanos y estadounidenses.

Entre los liberados están los estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, que cumplían una condena de 20 años por una fallida incursión armada en Venezuela en 2020.

También está Savoi Jadon Wright, acusado de formar parte de una trama para «conspirar» en un intento de boicot contra el referendo que realizó el domingo Venezuela en medio de una centenaria disputa territorial con la vecina Guyana, en el que se aprobó crear una provincia venezolana en el área.

Entre los venezolanos liberados está un grupo de sindicalistas detenidos en julio de 2022 en medio de manifestaciones por aumentos salariales y que habían sido condenados a 16 años de prisión en un juicio por «conspiración» y «asociación para delinquir».

También figura Roberto Abdul, miembro de la ONG Súmate, que organizó las primarias opositoras, acusado de «traición a la patria» y «conspiración con una potencia extranjera».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!