criminales Maduro
Foto Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró este domingo que en su país los grupos criminales no tendrán padrino que los proteja en respuesta a las acusaciones de Nicolás Maduro, sobre un supuesto apoyo del Ejecutivo de Iván Duque a las bandas que operan en la frontera.

«En Colombia nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narco-criminales. Ni la narcotalia (como denomina el gobierno a la disidencia de las FARC que lidera alias Iván Márquez), ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja», dijo el ministro en una declaración a la prensa.

Molano, que visita la localidad fronteriza de Arauquita, adonde huyeron desde Venezuela más de 4.000 personas por enfrentamientos entre supuestos disidentes de las FARC y las Fuerzas Armadas de ese país, afirmó que el régimen de Maduro da instrucciones cómplices para combatir selectivamente unas organizaciones criminales.

«En el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano) se dio la orden de combatir, sin tregua, a todas, todas las organizaciones narcoterroristas que son una amenaza para Colombia y la estabilidad de la región», expresó el ministro.

El gobierno de Duque acusó en reiteradas ocasiones a Maduro de proteger a líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC que supuestamente están en el país.

Acusaciones de Maduro

Justamente Maduro acusó a Duque de estar detrás de un plan que pretende generar una confrontación militar entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

Maduro hizo estas declaraciones mientras repasaba el operativo de la Fuerza Armada venezolana contra grupos armados irregulares en el estado Apure, fronterizo con Colombia. De acuerdo con algunas ONG, estas son disidencias de las FARC.

El mandatario insistió en su denuncia de que estos grupos armados cuentan con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos y del gobierno de Colombia, dos países con los que Venezuela no tiene relaciones amistosas.

Emergencia en Arauquita

Las autoridades colombianas informaron que ya son más de 4.700 personas las que llegaron a Arauquita huyendo de los combates armados en el lado venezolano de la frontera.

Las personas cruzaron en canoas el río Arauca, la frontera natural entre los dos países, llevando bolsas con las pocas pertenencias que pudieron recoger en su precipitada salida.

Esas personas están siendo atendidas con ayudas humanitarias «para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias», afirmó este domingo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

«Hoy en Arauquita, estamos dando respuesta institucional. La prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno», añadió.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que el domingo pasado se enfrentó con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria, una pequeña zona agrícola de menos de 130.000 habitantes del estado de Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca, que se saldó con dos militares venezolanos muertos.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa colombiano señaló que enviará 2.000 soldados a lo largo del año para reforzar el «Escuadrón Adelantado de Observación Fronteriza».


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo