Venezuela acumula tres muertes y miles de afectados por lluvias en noviembre
Personas caminan por una calle afectada por lluvias e inundaciones, el 9 de noviembre de 2020 en el sector La Palmita, en Rubio, estado Táchira, Venezuela. Foto: EFE

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, solicitará ante el sistema humanitario internacional recursos para atender los daños ocasionados en más de siete municipios de la entidad por las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas.

Informó que se reunirá con representantes de organismos internacionales para presentar una serie de proyectos que permitan recuperar las zonas afectadas, y garantizar asistencia humanitaria para las familias.

La mandataria indicó que los gastos para recuperar la infraestructura colectiva y vialidad de algunos sectores, así como trabajos de limpieza, pueden alcanzar los 20 millones de dólares. Mientras que el costo para para reparar las 456 viviendas afectadas puede superar los 4 millones de dólares, según reseñó el diario La Opinión.

Las evaluaciones e inspecciones realizadas por el equipo técnico de la gobernación del Táchira estiman que sólo en las poblaciones de Zorca-San Isidro, Los Patios, EL Paraíso, Pie de Cuesta, Buenos Aires, San Joaquín, La Hoya, Lagunillas, Tononó, se necesitan más de 10 millones para ejecutar trabajos que van desde la limpieza de quebradas hasta mejoramiento del sistema eléctrico.

Los daños del municipio fronterizo Junín, especialmente en la infraestructura vial, superan los 4 millones de dólares. Y el municipio Bolívar aún se evalúan las afecciones porque siguen en alerta ante las constantes precipitaciones.

Gómez agradeció al sector privado por la colaboración que han prestado a las autoridades.

Advirtió a los tachirenses sobre la proliferación de enfermedades como dengue, parasitosis y laceraciones infectadas en la piel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!