Gladys Gutiérrez

Gladys Gutiérrez, magistrada de la Sala Constitucional, fue juramentada este miércoles como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Es la segunda vez que Gutiérrez dirige el TSJ. La primera vez fue entre 2013 y 2017.

Tras su juramentación, Gladys Gutiérrez dio a conocer los nombres de los magistrados que integrarán la junta directiva. Edgar Gaviria fue nombrado primer vicepresidente del TSJ y Henry Timaure Tapia  segundo vicepresidente.

Presidentes de las salas

La propia Gutiérrez preside la Sala Constitucional y la vicepresidencia de esta sala quedó a cargo de Lourdes Suárez. Malaquías Gil Rodríguez preside la Sala Político-Administrativa y Bárbara Gabriela César Cierro ocupa la vicepresidencia.

Por su parte, la presidencia de la Sala Electoral queda a cargo de Carlicia Beatriz Rodríguez Rodríguez, mientras la vicepresidencia la ocupa Fanny Beatriz Márquez Cordero. Henry Timaure Tapia preside la Sala de Casación Civil, y José Luis Gutiérrez queda en la vicepresidencia.

En cuanto a la Sala de Casación Penal, queda en la presidencia Elisa Gómez y en la vicepresidencia, Carmen Castro. Finalmente, el presidente de la Sala de Casación Social es Edgar Gaviria y el vicepresidente Carlos Alexis Castillo.

Gladys Gutiérrez

La magistrada fue miembro del Movimiento Quinta República (MVR), fundado por Hugo Chávez. En 1999 se postuló por ese partido a la gobernación del estado Nueva Esparta. Por esa entidad también fue diputada suplente a la Asamblea Nacional.

Asimismo, fue rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el 12 de junio de 2020 y el 4 de mayo de 2021, para organizar las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020. Estas fueron desconocidas por la comunidad internacional.

Gutiérrez está sancionada desde 2017 por Estados Unidos, que la acusa de tener un rol en el socavamiento del Estado de derecho en Venezuela, por las sentencias emitidas contra la Asamblea Nacional elegida en 2015.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!