educación superior universidades UCV educación universitaria
Foto: Archivo

Cecilia Garcia Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, celebró la conmemoración de los 300 años de fundación de la casa de estudios con un emotivo mensaje.

«No olvidemos nunca, que la ilustre y tricentenaria Universidad Central de Venezuela, perdurará por siempre, su espíritu, su voluntad e historia, corren por las venas de cada venezolano y el alma de sus egresados que vibra al escuchar las notas de nuestro himno, haciéndonos sentir orgullosos con su labor en cada Rincón del planeta, haciéndola invencible a cualquier tiranía y manteniéndola como La Casa que Vence la Sombra, cultura de luz y paz, libre, plural, democrática y por siempre autónoma», señaló parte del mensaje compartido en Instagram.

Creada el 22 de diciembre de 1721, con el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas, la casa de estudios más importante del país no pasaría a llamarse Universidad Central de Venezuela sino a partir de 1826.

«Fue soñada por el Libertador como una institución abierta a todas las corrientes del pensamiento, con amplia libertad de Cátedras, donde ni el dinero, ni el color de la piel, ni las creencias religiosas han sido impedimento para ingresar a sus aulas y optar por títulos académicos», manifestó García Arocha.

Desde hace varios años la UCV ha sufrido una asfixia presupuestaria por parte del Estado que se ha traducido en el deterioro de la infraestructura, lo que ha puesto en riesgo a la Ciudad Universitaria que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. A esto se le suma la renuncia de un gran número de trabajadores, y la constante amenaza sobre la autonomía de la institución.

«En estas aulas se ha debatido y forjado la democracia, la libertad y con ellas el país, por la que continuaremos ofreciendo lo que nuestro intelecto, nuestro espíritu y nuestro corazón considere necesario para que permanezca encendida “la lumbre de fiel claridad” que ha iluminado los momentos de mayor penumbra que sobre ella se han hecho presentes», indicó la rectora de la UCV.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!