Gobierno de Gabriel Boric justifica silencio por el caso de Ronald Ojeda: “Los hechos son palabras”
Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: Presidencia de Chile / AFP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reifiró al caso del asesinato del teniente Ronald Ojeda y exigió a las autoridades venezolanas colaborar con Chile en las investigaciones. El jefe de Estado Reiteró su apoyo a la Fiscalía chilena, que recientemente indicó que hay indicios de que el asesinato de Ojeda se trató de un crimen político.

«Hoy demandamos la colaboración del gobierno venezolano en el esfuerzo de esclarecer esta investigación. Paralelamente, esta investigación es uno de los motivos por los cuales hemos llamado a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri», dijo Boric.

«Como gobierno quiero que quede absolutamente claro que hemos y seguiremos respaldando plenamente a la Fiscalía, en particular al fiscal Barros, en todo lo que sea necesario de manera proactiva para que podamos avanzar en la investigación y hacer justicia por este inaceptable crimen», agregó Boric.

Resaltó que «lo dijo la ministra Tohá esta mañana y lo he conversado con el ministro de Relaciones Exteriores, en esta nueva etapa de la investigación la colaboración internacional es determinante; por lo tanto, seguiremos apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional».

«Las instituciones en Chile, de manera conjunta, no descansan hasta que se haga justicia. De la misma manera, y en virtud de los tratados vigentes, es que solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiere en este caso, para que pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato y que una vez aprehendidos puedan venir a Chile a enfrentar a la justicia, y quienes sean indicados como culpables de este asesinato sean condenados por delitos que han sido cometidos en suelo chileno», añadió el mandatario chileno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!