Funvisis registró cuatro sismos en Valencia en las últimas horas
Captura de pantalla / Funvisis

Cuatro sismos se registraron en Valencia, estado Carabobo, en las últimas horas. Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas en su cuenta de Twitter.

El centro de investigación, adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, precisó que un primer movimiento de magnitud 2,5 ocurrió el miércoles a la 01:44 pm a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad, y con una profundidad de 12,9 kilómetros. Posteriormente, hubo un movimiento de magnitud de 2,7 a las 10:06 pm en la misma zona, con una profundidad de 3,6 kilómetros.

Funvisis comunicó asimismo que este jueves se registró a las 4:48 am un sismo de magnitud 2,8 al noroeste de Valencia, y con una profundidad de 1,7 km. Y otro a las 5:00 am al noreste de la ciudad, de magnitud de 3,1 y con una profundidad de 1.3 kilómetros.

Normales en Venezuela

Funvisis recomienda en su página web mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela porque, explicó, es un país sísmico. «Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional», señaló.

Agregó que la zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la cordillera Central y la cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhortó a la población venezolana a «promover la cultura sísmica» para de reducir la vulnerabilidad de las edificaciones y estructuras. Los sismos, puntualizó, son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que las personas deben estar preparados para afrontarlos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!