Sismo
Foto: Archivo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó este miércoles 30 de junio que se registró un sismo de magnitud 3,1.

El evento telúrico se generó a 20 kilómetros al suroeste de Puerto Cabello, estado Carabobo, y a una profundidad de 12,8 kilómetros.

Funvisis precisó que el sismo ocurrió a las 4:17 pm de este miércoles.

Usuarios reportaron el temblor

Antes de la confirmación de Funvisis, usuarios de las redes sociales reportaron un leve sismo en localidades carabobeñas.

«Los sismos son normales en Venezuela»

«Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico», señaló.

Y explicó que Venezuela se localiza en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

Agregó que la zona de mayor actividad sísmica en el país corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de los Andes, la cordillera Central y la cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar. A los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Cultura sísmica

«Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos», indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!