militares desaparecidos Fundaredes alertó sobre otros heridos de gravedad por conflicto armado en Apure
Agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Foto: Archivo

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, publicó el sábado 8 de mayo una lista de los militares venezolanos desaparecidos durante los enfrentamientos en el estado Apure entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Explicó que la lista se generó en base a las denuncias y testimonios de familiares de los funcionarios que han acudido a Fundaredes en busca de ayuda, ya que no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades del régimen.

«Las familias de las víctimas, han acudido a Fundaredes en medio de su desespero al no poder tener comunicación con sus seres queridos, que son funcionarios militares enviados a la zona, y sobre quienes el alto mando militar prefiere no decir lo que realmente sucede», señaló Tarazona en Twitter.

El activista por los derechos humanos denunció que desde el inicio del conflicto «los altos funcionarios del Estado venezolano han ocultado información y han intentado esconder la cantidad de asesinados y heridos producto de los enfrentamientos, así como los desplazamientos forzados de la población civil, ejecuciones extrajudiciales».

«Todos estos funcionarios fueron enviados al combate con el Frente Décimo de las FARC desprovistos de suficiente armamento, sin alimentos y sin los elementos necesarios para primeros auxilios», agregó.

Recordó que el 23 de abril dos helicópteros de las FANB trasladaron a 36 de sus miembros a la zona del conflicto, donde fueron atacados por los irregulares. De este hecho, resultaron 12 fallecidos y otros tres funcionarios militares resultaron heridos.

Los militares herido llegaron tres días después del ataque al punto de control en La Charca, tras pasar todo ese tiempo sin ser rescatados por las autoridades.

Desaparecidos

«Hoy Fundaredes de manera responsable y expresando su solidaridad con las familias de los militares, da a conocer la lista que ha podido documentar de funcionarios desaparecidos en Apure, con todos los testimonios y argumentos», señaló Tarazona.

Los funcionarios desaparecidos hasta los momentos en la zona de conflicto son:

TF. José Emilio Torres Pérez

TF. Luis José Cova Barrios

TF. Junior Flores Berroteran

SM3 Paul Hernández

SM3 Dany Vásquez

S1FE. Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas

SM3 José Antonio Ramos Dávila

Teniente Coronel (E) Beomont

Teniente Coronel (E) Llaguare

«Exigimos al Estado venezolano que se pronuncie sobre el paradero de estos uniformados, sus condiciones de salud, y que le diga la verdad a las familias que esperan tener noticias certeras sobre cada uno de ellos», puntualizó Tarazona.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo