fundaredes
Foto / Twitter @RCamachoVzla

La ONG FundaRedes emitió su informe Curva de la Victoria, el cual arrojó que durante 2020 se realizaron 1.613 homicidios en los estados fronterizos, hubo 208 desapariciones o secuestros y se reportaron 555 enfrentamientos.

El informe estuvo protagonizado en su presentación por Sebastiana Barraéz, periodista y experta en materia fronteriza y grupos armados irregulares; la presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel; Fermín Mármol, abogado criminólogo, y Javier Mayorca, periodista especializado en sucesos.

El informe contrasta un destacable aumento del índice de la violencia en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Apure, Amazonas y Falcón, con respecto al año 2019.

Según lo dicho por Barráez, a Venezuela le falta poco tiempo para que pierda el control sobre sus territorios, reseñó el diario La Nación.

«No hay excusas para que el territorio haya quedado en manos de grupos armados, de grupos armados irregulares y del narcotráfico», declaró.

Control del Ejército de Liberación Nacional

Por su parte, San Miguel enfatizó que en la frontera del país ocurre un homicidio cada seis horas, además de detallar que tanco Control Ciudadano, como FundaRedes obtuvieron el mismo resultado: incremento de la colaboración de cuerpos de seguridad en crímenes.

San Miguel también alarmó sobre la autoproclamación del Ejército de Liberación Nacional como «guerrilla binacional», debido al control que están obteniendo en Venezuela.

Por otro lado, Mármol destacó que en el país se debe eliminar la «normalización de la violencia», además de indicar que existe un «primitivismo institucional», debido a que se encargan de generar problemas y no de resolverlos.

También informó que la ausencia de políticas públicas está ocasionando el desarrollo de la economía criminal.

Homicidios en la frontera

Algo que también arrojó el informe es que, según Mayorca, uno de cada cuatro de los asesinatos que ocurrieron en 2020 sucedieron en territorio fronterizo, en donde no hay control por parte de los funcionarios de seguridad.

Asimismo, denunció que la policía de las localidades realizan más actos letales que los delincuentes. A su vez, señaló que los criminales están reviviendo el cultivo y tráfico de drogas hacia el interior del país.

Por su parte, el director general de FundaRedes, Javier Tarazona, indicó que los homicidios subieron a 455, lo que se traduce en un aumento del 39,29%. Con respecto a todo el año 2020, la tasa de este crimen fue de 20,54% por cada 100.000 ciudadanos.

En 2019, la tasa fue de tan solo 14,85%.

El estado que más registró homicidios fue Zulia con 604 casos, detrás está Bolívar con 536, luego Táchira con 249, Falcón con 167, Apure con 50 y Amazonas con 7 casos.

Secuestros o desapariciones

Otra estadística arrojada por el informe es el de los secuestros o desapariciones, de los cuales se registraron 208 durante 2020, eso significa 117 casos más que en 2019.

De acuerdo con el documento, el estado Táchira reportó 69 secuestros, 17 de ellos de mujeres. Bolívar tuvo 56 casos, Falcón 46 (mayormente por tráfico de personas en altamar). En el caso de Zulia hubo 36 casos, Amazonas registró 2 y Apure 16.

Enfrentamientos armados

Los 555 enfrentamientos analizados por FundaRedes indicó que todos ocurrieron en los seis estados nombrados, con 855 víctimas fatales.

En Zulia, la cantidad de enfrentamientos fue de 286, con 454 personas asesinadas; Bolívar tuvo 168 enfrentamientos, con 233 muertos, Falcón con 50 enfrentamientos y 59 personas asesinadas, Táchira tuvo 46 de estos sucesos y 82 muertos.

Además, Apure registró cuatro enfrentamientos con 26 víctimas, mientras que Amazonas reportó un solo ataque con un muerto.

Por su parte, Tarazona enfatizó que durante este primer trimestre, el país está en una tendencia alcista con respecto a estos hechos, sobre todo en la frontera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!