guerrilla grupos guerrilleros
Foto de referencia

La ONe Fundaredes denunció que en 19 estados del país hay presencia activa de diversos grupos guerrilleros.

De las organizaciones de crimen organizado que más se han extendido por el territorio nacional son las disidencias de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN); las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

De acuerdo con la información de la ONG, los estados con presencia de los grupos guerrilleros son Táchira; Apure; Zulia; Mérida; Trujillo; Barinas; Lara; Falcón; Carabobo; Portuguesa; Aragua; Guárico; Bolívar; Monagas; Anzoátegui; Delta Amacuro; Yaracuy; Amazonas y Caracas.

Además, también hay actuación de Los Rastrojos, los Urabeños, las Águilas Negras y las Autodefensas Unidas Colombo-Venezolanas (AUCV). Estas mantienen acciones en los dos estados fronterizos con Colombia: Táchira y Zulia.

La organización detalló que los diversos componentes armados mantienen actividades vinculadas a homicidios, trabajo forzado, narcotráfico, cultivos de droga, pistas clandestinas, desplazamientos, extorsiones, secuestros. Además, trata de personas, operaciones de control público, apropiación de tierras, reclutamiento de menores, abusos sexuales, presencia de frecuencias radiales, adiestramiento armado y minería ilegal.

Javier Tarazona, director de la organización se dirigió a Vladimir Padrino López a quien le recordó que desde hace años Fundaredes ha denunciado la presencia de guerrilleros en todo el país.

 

Violencia por grupos guerrilleros

La ONG publicó a mediados de marzo el informe Curva de la Violencia 2020 en el que registró cada vez mayor presencia de grupos irregulares armados en territorio venezolano que, junto con la violencia policial, incidió en el número de homicidios, desapariciones y muertes por presuntos enfrentamientos.

Javier Tarazona, director general de Fundaredes, detalló que Zulia, Bolívar y Táchira fueron los estados más violentos de 2020. Les siguen Falcón, Apure y Amazonas.

La organización destacó que en las seis entidades monitoreadas ocurrieron 1.613 homicidios, de los cuales 1.529 víctimas eran hombres, 74 mujeres y no fue posible determinar el género de 10 personas. En 2019, en cambio, fueron 455 crímenes los registrados.

En Zulia se contabilizaron 604 homicidios, 536 en Bolívar, 249 en Táchira, 167 en Falcón, 50 en Apure y 7 en Amazonas.

Para el 2020 hubo al menos 208 desapariciones y/o secuestros, 128,57% más que del total registrado en 2019 por la ONG.

Los enfrentamientos armados también fueron un elemento en el aumento de los homicidios. El año pasado hubo 555 enfrentamientos en los seis estados fronterizos analizados en la Curva de la Violencia, con 855 víctimas; es decir, más de la mitad del total de homicidios (1.613) registrados por la ONG.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo