fundaredes
Foto: Archivo

FundaRedes denunció, este sábado, que dos indígenas miembros de la etnia Jiwi fueron asesinados presuntamente por los grupos armados irregulares que hacen vida en el estado Amazonas para realizar minería ilegal.

«Comunidades indígenas del municipio Atabapo del estado Amazonas rechazaron el asesinato del profesor José Dacosta y del menor Luis Charlot Cariban de 17 años de edad, pertenecientes a la etnia Jiwi», informó FundaRedes a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Javier Tarazona, director de la ONG para la defensa de derechos humanos, explicó que Dacosta y Cariban recibieron torturas por grupos guerrilleros de las minas del Parque Nacional Cerro Yapacana.

Asimismo, destacó que los indígenas del municipio Atabapo se pronunciaron en contra de «la presencia perversa de guerrilla FARC y ELN en la zona».

Recordó que las comunidades de Amazonas ya han denunciado que este tipo de situaciones ocurren de manera constante.

«Los pobladores rechazaron la presencia de los grupos armados irregulares FARC y ELN en sus territorios ancestrales y afirman que son estos quienes asesinan a los ciudadanos», dijo FundaRedes.

La organización informó que varias comunidades indígenas realizaron reuniones con las autoridades del estado para lograr que los grupos armados se retiren del sector, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

La comunidad Caño Guama, por otro lado, denunció que fue amenazada por las bandas irregulares con quemar sus hogares si no les permitían seguir minando ilegalmente en Amazonas.

Recientemente, la ONG informó que en 19 estados de Venezuela hay actividad de grupos guerrilleros: las Fuerzas Armadas de Colombia; el Ejército de Liberación Nacional; las Fuerzas Bolivarianas de Liberación; y el Ejército Popular de Liberación.

Las entidades en cuestión son Táchira, Apure, Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Falcón, Carabobo, Portuguesa, Aragua, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Yaracuy, Amazonas y Caracas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!