Fundaredes denunció ante el MP la desaparición de una familia en Bolivar
Imagen referencial de una mina ilegal en Bolívar. Foto: Archivo

Fundaredes denunció la desaparición de cuatro adultos y dos menores de edad. Todos miembros de un mismo núcleo familiar de quienes se perdió rastro una vez que se encontraban en las minas de Payapar, estado BolíFvar.

«Es un territorio controlado por grupos armados irregulares que imponen la dinámica de la violencia en la zona», indicó la organización.

Tibisay Tirado, coordinadora de Fundaredes en la entidad, exigió al Ministerio Público investigar sobre la desaparición de Yunaiker Piñero, Anis Sánchez, Katiuska Cedeño y Alcides Cedeño. Así como la de los menores de edad David Piñero y Orleanis Piñero, procedentes de San Antonio de los Altos, estado Miranda.

La activista informó que todos los datos fueron suministrados por un familiar de los desaparecidos. Decidió pedir ayuda ante la angustia y falta de respuesta de las denuncias públicas tramitadas.

De acuerdo con el informe Curva de la Violencia, de Fundaredes, Bolívar encabezó la lista de estados fronterizos con mayor índice de violencia, con 25 casos de desaparición de personas en el primer trimestre del año 2021.

Minería ilegal en Bolívar

Tirado dijo que las personas en medio de la falta de alternativas para conseguir el sustento, caen en la minería ilegal. «Los convierte en esclavos modernos objeto de trabajo forzoso, o en mercancía humana para la prostitución».

«Como hecho particular de esta escalada de violencia, denunciada por Fundaredes, se destaca, la falta o escasa respuesta de los efectivos militares. Que están encargados de resguardar la vida y seguridad de las personas en las zonas mineras y nuestras fronteras», indicó

La organización en el estado Bolivar afirmó que seguirán acompañando a los familiares de las víctimas que padecen en manos de organizaciones delictivas y grupos armados irregulares, «quienes se aprovechan de las necesidades y las vulnerabilidades de las personas para explotarlos y vincularlos a actividades ilícitas que, en muchos casos terminan en desapariciones o muertes».

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo