desaparecido Fundaredes denunció la desaparición de 3 militares venezolanos durante enfrentamientos en Apure-la FANB
Foto: AFP/ Getty Images/ Federico PARRA

El alto mando militar ha demostrado su desprecio hacia la vida de los funcionarios de la FANB al mantener una política de opacidad y hermetismo sobre lo que ocurre en el conflicto en Apure, denunció la ONG Fundaredes en un informe.

A pesar de que ya han transcurrido 50 días del inicio del conflicto entre la FANB y guerrilleros colombianos, el alto mando sigue sin ofrecer declaraciones oficiales que visibilicen con detalle todo lo que ocurre en Apure. Apenas han difundido informaciones parciales que ocultan aspectos relevantes, subraya Fundaredes.

La organización enfatizó en que hasta ahora el régimen ha sido hermético en la identidad y el número de militares fallecidos y heridos en combate.

Fundaredes recordó que ha habido más enfrentamientos de los publicados por las autoridades originalmente.

Por ejemplo, el 23 de abril la ONG alertó de una emboscada que sufrieron más de 30 oficiales de la FANB por más de 150 miembros de grupos irregulares. Días después, recuerda Fundaredes, se mostró un video donde aparece un sacerdote recogiendo los cadáveres de 10 militares fallecidos en medio de una emboscada.

Respecto a estos y otros enfrentamientos, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denuncia la ONG, demostró su desprecio hacia la vida de los soldados de la FANB al hablar de “cruentos combates” en los que hubo bajas de militares venezolanos pero sin precisar el número de muertos.

“Reportaron varios heridos pero no suministraron número ni identificación, la mayoría de ellos no fallecieron en el campo de batalla porque pudieron huir aún malheridos, sin que los comandantes de la operación y el alto mando militar no hubiesen agotado los recursos necesarios para el rescate de los heridos, quienes caminaron entre tres y cinco días en territorio desconocido y dominado por Grupos Armados Irregulares (GAI)”, subrayó la organización.

“Los heridos debieron intentar preservar su vida sin contar con provisión de comida o un kit de primeros auxilios digno, pues al ser enviados al terreno de combate sin las provisiones y elementos mínimos de supervivencia les esperaba el peor de los escenarios”, agrega el informe.

11 funcionarios que fueron enviados en esta comisión no se encontraban dentro de los listados de heridos o fallecidos, así que sus familiares comenzaron a reportarlos como desaparecidos.

El 8 de mayo Fundaredes publicó una lista de militares desaparecidos desde el 23 de abril para exigir al Estado que fijara posición al respecto, pues los familiares de estos funcionarios viven en angustia y zozobra mientras las autoridades se mantienen herméticas.

Fundaredes denunció que en otro comunicado el Ministerio de Defensa habló de fallecidos y heridos sin ofrecer un número exacto ni identificarlos, lo que, nuevamente, demuestra el menosprecio del alto mando hacia los soldados.

“Aunado a ello, obvia totalmente a los funcionarios que para el momento ellos ya sabían se encontraban desaparecidos, pues según se ha conocido, no se tomaron acciones inmediatas para su búsqueda”, señala el informe.

Fundaredes publicó en el informe un listado de militares fallecidos en el conflicto, así como de los desaparecidos y los que se encuentran secuestrados por las FARC:

Militares fallecidos (otros cuatro sin identificar):

Mayor Edward Ramón Corobo Segovia

Primer teniente Yonathan Miguel Duarte

Sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez

Sargento primero Andriel Istúriz Sojo

Cabo segundo Yoendri Enrique Piñero

Primer teniente Julio Manuel Inojosa Morgado

Teniente coronel Raúl Quintero

Sargento primero Breinner Alexander Granados Suárez

Teniente de fragata Naiwil José Torres Moreno

Sargento mayor de segunda Wilmer de Jesús Ferrobús Garabito

Sargento mayor de primera Ronal José Marcano Castillo

Sargento mayor de segunda Andy José Miranda

Sargento mayor de primera Santiago del Jesús Reyes Farfán

Sargento primero Álvaro Rafael Nariño Ostos

Sargento segundo Michael Miguel Medina Sequera

Sargento segundo Luis David Lira Negrón

Desaparecidos:

Teniente de fragata José Emilio Torres Pérez

Teniente de fragata Luis José Cova Barrios

Teniente de fragata Junior Flores Berroteran

Sargento mayor de tercera Paul Hernández

Sargento mayor de tercera Dany Vásquez

Sargento de primera Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas

Sargento mayor de tercera José Antonio Ramos Dávila

Teniente coronel (E) Beomont

Teniente coronel (E) Llaguare

Y dos miembros más del Ejército venezolano

Prisioneros de guerra:

Teniente coronel Jhan Carlo Bemon

Primer teniente Jonny Jaguay

Teniente de fragata Álvaro Junior Florez

Sargento mayor de tercera José Antonio Ramos

Sargento segundo Estiben José Aular

Sargento primero Luis Coba

Sargento mayor tercero Paul Hernández

Sargento primero José Torres


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!