Frontera
Foto: EFE/Mario Caicedo

La ONG Fundaredes de Venezuela criticó este miércoles la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a abrir los pasos peatonales de la frontera con Colombia. El plan estaba previsto para el martes y se frenó por falta de acuerdo entre los dos países, que tienen bloqueado el tránsito vehicular desde 2015 y pedestre desde 2019.

«Negar el paso peatonal humanitario de venezolanos hacia Colombia y viceversa es una acción criminal. Miles de personas necesitan comprar medicamentos, alimentos e insumos básicos que no se consiguen en el país», escribió en Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

En su opinión, el cierre obliga a los venezolanos a «exponer la vida en los pasos ilegales», conocidos como trochas. Además,  «financian así en forma directa al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC, a través del pago de extorsión».

Cierre unilateral de la frontera

El cierre se mantiene, según explicó a EFE una fuente gubernamental, por no haberse consensuado la apertura y tratar de hacerlo Colombia de manera «unilateral».

Freddy Bernal  indicó que solo se permite la movilidad de las personas con certificados de salud o con algún tipo de condición sanitaria.

Bernal había dichoel 21 de mayo que la frontera sería abierta de forma progresiva y en coordinación con las autoridades del país vecino.

El lunes, el gobierno colombiano informó que autorizaba a partir de este miércoles la «apertura gradual» de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela.  Una decisión rechazada por Venezuela.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada al paso vehicular desde el año 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Venezuela comparte con Colombia una frontera terrestre de 2.219 kilómetros y los principales pasos fronterizos están entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado venezolano de Táchira.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!